Tribuna Campeche

Diario Independiente

Récord mundial con el pib más grande

El tradicional platillo fue degustado por miles de personas en la explanada del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” de la capital yucateca.

Cerca de cuatro mil personas degustaron el pib más grande del mundo, 25 por ciento mayor que el elaborado el año pasado.

Con el “Nohoch pib”, en cuya preparación participaron cocineras de Kanasín desde el mediodía del viernes 3, se impuso un nuevo récord mundial.

El evento llamó la atención de turistas nacionales que se dieron cita en la explanada del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, que probaron el platillo propio del Hanal Pixán, y de manera gratuita.

Para la elaboración del Nohoch pib, con una dimensión de 150 metros, participaron 50 cocineras del vecino municipio, mientras que los ingredientes fueron financiados por el Ayuntamiento.

Se utilizaron 700 kilogramos de masa, 500 de carne, 300 de pollo y 60 de frijol xpelón, además 500 paquetes de hoja de plátano, aunque no se especificó la cifra de manteca, ni de los condimentos.

La cocinera Alma Lucía Herrera Herrera informó que la preparación empezó desde el mediodía del pasado viernes 3 y a las dos de la madrugada de ayer el producto fue horneado, mismo que fue trasladado en 10 latas.

El año pasado, el pib midió 120 metros, y en esta ocasión se estableció un nuevo récord, pues el aumento fue del 25 por ciento.

La entrevistada reconoció la labor coordinada entre las cocineras, de las cuales cada una sabía la tarea a realizar, por lo que no hubo problema alguno.

Por su parte, el alcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, destacó la labor de las mujeres al preparar la comida tradicional del Día de Muertos, que incluso lograron superar su propia marca.

Confió en que el próximo año también se vuelva a efectuar la elaboración del Nohoch pib, para que se convierta en una tradición, y que cada vez sea más grande.

En los gastos, también colaboró el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), como parte de la promoción de los atractivos gastronómicos, turísticos y culturales del Estado.