Inicio»Portada»En puerta, certificación del habanero

En puerta, certificación del habanero

0
Compartidos
Google+

El director general de Normas de la Secretaría de Economía (SE), Alberto Esteban Marina, informó que a finales del presente año se publicará la Norma Oficial Mexicana (NOM) que dará paso a la certificación del chile habanero de la Península de Yucatán.

Productores de la hortaliza de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sostuvieron ayer una reunión de trabajo en el Centro de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida  (Canaco-Servytur) que encabezó la dependencia y en la que se habló de los avances del proceso de certificación que permitirá darle un valor agregado al producto que actualmente se exporta a varios países de América, Europa y Asia.

En entrevista posterior, el funcionario federal señaló que el proceso para dicha norma ya está completo por lo que solo resta su publicación para que pueda entrar en funcionamiento.

“Este año se publica la NOM. Es un tema de procesos. Hay 80 normas que también están en proceso y esta es una de ellas. Ya está lista y antes de que termine el año estará publicada”, remarcó.

Esteban Marina señaló que la publicación de dicha normativa va a permitir que el chile habanero de la Península de Yucatán tenga un valor agregado como producto, pues es urgente que este pueda ser distinguido de otros que existen en el mercado.

Explicó que con base en la NOM, son organismos privados quienes se acreditan bajo el esquema y estos, a su vez, certifican a los productores en sus procesos y el producto final, algo que incrementa su precio. “Es importante que los productores tengan un organismo que los certifique para acreditar su cosecha.”, externó el funcionario federal.

Noticia anterior

Disminuye pesca de tiburón

Siguiente noticia

Acotamiento rumbo a Seyba, ‘basurero público’