Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ejidatarios denuncian tortuguismo en el RAN

Ejidatarios de Cinco Colonias protestaron ayer ante las puertas del Registro Nacional Agrario (RAN), por la indiferencia que han recibido de autoridades federales y estatales a quienes han solicitado en numerosas ocasiones su apoyo para que les paguen 78 millones de pesos por 18 hectáreas, que aseguran, les fueron arrebatadas.

A las siete y media de la mañana, un grupo de aproximadamente 30 parceleros llegó a las oficinas de la dependencia federal,  ubicadas sobre la calle 60 norte con avenida Cupules, desde donde exigieron justicia y el pronto pago por sus tierras que desde la administración pasada les invadieron para construir el Fraccionamiento Roble Arbolada, al sur de la capital yucateca.

Liderados por el comisario ejidal Pedro Villalobos García, lamentaron las trabas por parte de diferentes instituciones, como el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), que se ha negado a pagarles argumentando que esas tierras son de su propiedad.

Los manifestantes criticaron “la burocracia y tortuguismo” en el RAN que afecta a los ejidatarios de todo Yucatán. En su caso, señalaron que hasta el momento no han recibido sus acreditaciones como representantes legales, lo que les perjudica en el juicio que han implementado para recibir el mencionado monto.

Los ejidatarios de Cinco Colonias han realizado diversas manifestaciones en los últimos meses exigiendo justicia, tanto en Palacio de Gobierno, Congreso del Estado e IVEY.

Afirman que indebidamente el IVEY les invadió 18 hectáreas que desde 1950 le pertenecen al ejido.

En las administraciones de Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara se construyó el fraccionamiento citado, sin que les pagaran un sólo peso.

Los afectados han solicitado el apoyo de varias instancias, como el Congreso local, mediante una protesta que hicieron frente al recinto legislativo.

Otras veces han protestado frente a Palacio de Gobierno y han bloqueado calles del complejo habitacional, sin que hasta la fecha les hayan dado una respuesta favorable.