Inicio»Yucatán»Arrestos arbitrarios persisten en Estado

Arrestos arbitrarios persisten en Estado

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl Gómez Pérez, declaró que las desapariciones forzadas, los malos tratos y actos de tortura son algunos de los principales hechos violatorios de los que Yucatán no está exento.

“Yucatán no escapa de la problemática que se da en el país de detenciones arbitrarias, de malos tratos y en casos de tortura. Por fortuna no está en los niveles lamentables de otras regiones, pero no debemos esperar a que llegue a esos niveles, se tiene que combatir. Un caso de tortura es suficiente para alzar la voz de que no suceda, o de lo contrario, se agravan”, explicó.

Agregó que en la entidad se registran con menos frecuencia quejas contra violaciones de derechos humanos, sin embargo, no quiere decir que no los tenga y que no haya que combatirlos, “no hay que dejar uno solo sin atención porque ahí es donde los gobiernos muestran su voluntad y compromiso con los derechos humanos. No en la retórica sino en los hechos”.

El ombudsman nacional reconoció que uno de los principales problemas que se enfrenta para frenar la violación de los derechos humanos tiene que ver con las estructuras gubernamentales, ante la renovación permanente y la falta de capacitación de los cuerpos policiacos.

“Necesitamos generar una cultura permanente para que las renovaciones en cualquier nivel de Gobierno o en cualquier sector del servicio público, tenga una cultura de derechos humanos”, apuntó.

Ante ello, refirió que en enero de 2018 la Comisión Nacional de Derechos Humanos lanzará la plataforma “Educa CNDH” que promoverá ponga como requisito de ingreso al servicio público aprobar en el tema de los derechos humanos.

Sobre los comicios de 2018, Gómez Pérez señaló que los derechos humanos no tienen partido, ideología, ni religión, de tal forma que quienes aspiren un puesto de elección popular tienen que tener por delante el respetar la dignidad humana. “En la medida que respeten la dignidad humana uno puede visualizar si serán buenos o malos gobernadores”.

El presidente de la CNDH defendió el trabajo que realiza las comisiones de derechos humanos que se traducen en recomendaciones a las instituciones públicas que hayan cometido alguna falta, al expresar que es la naturaleza del órgano desde su creación.

Noticia anterior

La medicina tradicional se niega a morir en Yucatán

Siguiente noticia

Periodismo se ejerce en México con gran temor