Inicio»Portada»Periodismo se ejerce en México con gran temor

Periodismo se ejerce en México con gran temor

0
Compartidos
Google+

Fernando Mora Guillén, presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez, señaló que el periodismo en México se ejerce con temor ante la falta de garantías de protección para quienes se dedican a esta profesión, por lo que llamó a alzar la voz y demandar a las autoridades un marco legal justo.

“Este 2017 ha sido el año más violento con 15 muertes registradas hasta el momento, pero también hay desapariciones y amenazas a periodistas. De 2000 a la fecha suman más de 30 muertes. Por eso debemos buscar un marco legal que proteja esta actividad”, señaló.

Mencionó que sólo siete estados de la República Mexicana cuentan con una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas, entre los que no se encuentra Yucatán, de tal forma no existe un marco de protección y defensa para los periodistas mexicanos.

“Tiene que haber en los 32 estados y esas fiscalías tienen que ser independientes. Tenemos que tener una Ley de Protección a Periodistas de alto riesgo, tener mecanismos de protección en todos los estados. Por ello tenemos que buscar mejores condiciones para el ejercicio profesional del periodista y un marco legal justo e igualitario”, aseveró.

Mora Guillén refirió que los periodistas deben unirse para buscar soluciones ante la desigualdad que se vive en el país y para recuperar la confianza de la sociedad haciendo una labor con objetividad, de manera honesta, veraz y oportuna.

“Porque si nosotros demandamos que los políticos y líderes de distintas instancias se conduzcan en forma transparente y en forma honesta, nosotros debemos conducirnos en esa forma. El periodista es una figura pública también porque si la sociedad va a confiar en nosotros tenemos que responder bien a esa confianza”, subrayó.

Se vive una etapa de crisis y desconfianza de la sociedad, pues las redes sociales difunden muchas noticias falsas, por lo que es responsabilidad de los periodistas verificar esa información, investigar y así demostrar que los medios son dignos de confianza.

Dijo que los medios impresos, contrario a lo que muchos piensan, son lo más confiable al futuro y no deben de pelear la noticia con los medios electrónicos (radio, televisión, redes sociales), pues el papel de los impresos debe ser investigar a fondo y presentar un panorama más amplio de los hechos y un análisis de lo sucedido.

“Los medios digitales fueron el boom, nos comieron a lo mejor muchos espacios pero lo que hay que hacer es que las aguas tomen su nivel y los medios impresos a mediano y largo plazo recuperarán la confianza y volverán a ser un factor importante en la determinación de lo que sucede y en las agendas que se viven”, apuntó.

La Fundación Fernando Gómez Mora en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llevó a cabo ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Segundo Foro Regional sobre la Libertad de Expresión y la Inseguridad en el Ejercicio Profesional del Periodismo, con la participación especialistas, académicos y periodistas.

Mora Guillén explicó que el objetivo de la fundación es la defensa de  la libertad de expresión, del ejercicio periodístico y la profesionalización del gremio.

“Lo que hemos estado buscando es involucrar al periodista en el problema y en las vías de solución porque no puede ser que solo alcemos la voz cuando muere un periodista. Tenemos que involucrarnos, demandar a las autoridades un marco legal justo entorno al ejercicio periodístico”, finalizó.

Noticia anterior

Arrestos arbitrarios persisten en Estado

Siguiente noticia

Portada