Inicio»Yucatán»Nada a favor de mujeres en el gobierno de Zapata

Nada a favor de mujeres en el gobierno de Zapata

0
Compartidos
Google+

Ni el gobernador Rolando Zapata Bello, ni el Congreso del Estado, han hecho algo a favor de las mujeres, pues en el Estado es evidente el grave atraso jurídico para lograr la plena equidad de género.

El mandatario estatal tampoco ha atendido la solicitud de alerta contra la violencia de género hacia las mujeres, y en seis meses que le quedan de su gobierno es difícil que resuelva los compromisos a favor de la equidad, coincidieron representantes de organismos no gubernamentales.

Ayer cerca de 150 mujeres, integrantes del Movimiento Feminista en el Estado, realizaron marcha y mitin para denunciar los nueve feminicidios registrados en la entidad, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Durante 40 minutos, pidieron acabar con el machismo y que Zapata Bello cumpla su compromiso, para lo cual, sólo le quedan seis meses.

Entre las irregularidades de su Gobierno está la ausencia de un banco estatal de mujeres víctimas de violencia, cuya estrategia de solución no se dará en un semestre.

Denunciaron también que numerosos servidores públicos carecen de perspectiva de género. Asimismo, que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) no cumple la Norma Oficial Mexicana (NOM) 146-SSA2-2005, denominada “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres”, por motivos que se ignoran.

“Dentro de seis meses debe ser activada la alerta contra la violencia, y esperamos que realmente cumpla”, se expresó al unísono, cuando estaban apostadas frente a Palacio de Gobierno.

Al mismo tiempo, se pidió al Congreso del Estado destinar más recursos para mejor atención a las mujeres, en especial, las afectadas por algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, sexual, laboral, comunitaria, política, económica, educativa e institucional, entre otras.

La titular de la asociación Ciencia Social Alternativa, Nancy Walker Olvera, aseveró que “la mujer no tiene que pedir permiso para exigir la igualdad de género, ya que es un derecho que todas tenemos”.

Lamentó la amplia brecha de igualdad de género, pues predomina la supremacía masculina.

La lucha femenina permitirá que se logre la anhelada igualdad, para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos.

A lo largo del recorrido, que partió del parque Sebastián Molas del barrio de Santa Lucía, con destino a la Plaza Grande, donde dieron vuelta a la manzana, manifestaron diversas  consignas como “¡No… te dije que no… mi cuerpo es mío, yo decido, yo soy mía, mi cuerpo es mío”.

Al terminar el evento, a las 17:45 horas, todas juntas gritaron “¡Vivas nos queremos! ¡Ni una más!”.

Noticia anterior

Detienen a actriz de Glee por agredir a su esposo

Siguiente noticia

Reúne Festival de la Chicharra a cerca de 10 mil personas