Inicio»Yucatán»Zapata Bello endeuda al Estado: legisladora

Zapata Bello endeuda al Estado: legisladora

0
Compartidos
Google+

El próximo año la deuda de Yucatán rebasará los cuatro mil millones de pesos, luego de que el Congreso del Estado apro­bara por mayoría el ejercicio de 580 millo­nes de pesos por parte del Ejecutivo esta­tal para 2018, sin que especificara en qué se invertirá, denunció la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Na­cional (Morena), Jazmín Villanueva Moo.

Expuso que la deuda total del Estado ha alcanzado cifras exorbitantes. Para di­ciembre de 2005 era de 614.2 millones de pesos; para el final del año fiscal 2018 se estima que ésta rebase los cuatro mil mi­llones de pesos. Es decir, en tan sólo 13 años los compromisos de pago de la enti­dad han aumentado de manera alarmante, sin que se vea reflejado en el beneficio del pueblo yucateco.

El Pleno del Congreso del Estado apro­bó ayer por mayoría que el Gobierno del Estado, que encabeza Rolando Zapata Bello, ejerza un monto de 580 millones de pesos, recursos que sólo se menciona servirán para el Centro Internacional de Congresos.

“Eso elevará más la deuda pública y que terminaremos pagando todos los yucate­cos, ya que este Congreso local autorizó por mayoría comprometer recursos fe­derales por un plazo de hasta 20 años, en perjuicio de todos”, lamentó.

Esta nueva deuda, continuó, fue justi­ficada con un dictamen opaco, donde no se transparenta ni el uso ni el destino de esos recursos, en el cual sólo indica que serán utilizados para “inversiones público productivas en el Centro Internacional de Congresos”, sin brindar mayor informa­ción o justificación, ni mucho menos ga­rantía de su correcta aplicación.

“Se deja en estado de incertidumbre el destino de los recursos, situación que podría ser muy oportuna para quien lo pretende ejercer, en un año tan complejo y con un proceso electoral en puerta”, ob­servó la diputada morenista.

Sostuvo que el dictamen obedece a un procedimiento poco claro y anticipado al proceso de análisis en conjunto con todo el paquete fiscal. “¿Por qué aprobar, com­prometer recursos y endeudar al pueblo sin siquiera realizar un análisis integral con todos los elementos que establece el paquete fiscal y que podrían brindar una solución alterna viable para solucionar un problema que no se planteó en la iniciati­va del Ejecutivo?, cuestionó.

Insistió en que pese a que ya fue apro­bada esta nueva deuda quedan las dudas de saber para qué servirán esos recursos, los motivos por los que se autorizaron y qué problemas se resolverán con ese di­nero. “Pero sobre todo no se presentó el desglose de, en qué rubros específicamen­te se piensa utilizar el monto de hasta 580 millones de pesos”.

Quiero aclarar que el voto en contra de Morena, destacó, es en contra de endeu­dar más a Yucatán, con procedimientos poco claros y que no garantizan que los recursos no serán utilizados para otros fines.

Cabe señalar que este recurso ya apro­bado por el Congreso local, es parte de un “colchón” que desde el 2014 el Ejecuti­vo estatal incluye en su Ley de Ingresos, bajo el argumento de ser utilizado en caso de que las finanzas públicas se vean afec­tadas. Para tal fin, se hicieron cambios el año pasado en los párrafos segundo y tercero del Artículo 3 de la Ley de Ingre­sos del Estado de Yucatán para el Ejerci­cio Fiscal 2017, citando que “se autori­za al Poder Ejecutivo del Estado, previo análisis del destino, capacidad de pago y el otorgamiento de garantía o estable­cimiento de la fuente de pago, para que, por conducto de la Secretaría de Admi­nistración y Finanzas, ejerza el monto de endeudamiento autorizado en el párrafo anterior, mediante la contratación y ejer­cicio de uno o varios financiamientos con instituciones de crédito mexicanas”.

Noticia anterior

Competirá en Yucatán el traje “Fuerza Guerrera”

Siguiente noticia

Vecinos lo linchan por golpear a adolescente