Inicio»Yucatán»Impunidad, sello del gobierno de Zapata

Impunidad, sello del gobierno de Zapata

0
Compartidos
Google+

El colectivo Acciones Líderes denunció que existen irregularidades en el Gobierno del Estado como el despojo de tierras contra ejidatarios, gastos excesivos en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y actos anticipados de campaña por parte de funcionarios estatales como Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Sedesol.

“Lo han dicho desde una ama de casa y hasta un profesionista que Mauricio Sahuí está haciendo actos anticipados de campaña y lo hemos denunciado. Fue la única querella que llegó al Tribunal Electoral del Estado”, indicó Ángel Cano Barrueta, integrante del colectivo.

Entrevistado posterior a la conferencia de prensa que ofreció la asociación civil en la que condenaron la agresión física y verbal que supuestamente sufrió hace unos días el periodista Martiniano Alcocer Álvarez de manos del director del Instituto de Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, declaró que en caso de concretarse que Sahuí Rivero usó recursos públicos para promocionar su imagen, éste debe denunciar de inmediato.

“Si se llega a corroborar ese gasto excesivo de espectaculares para su imagen, lo mínimo que debe hacer (Sahuí Rivero) es renunciar para que sea sujeto sin ser funcionario a un proceso legal”, destacó.

En cuanto a los gastos excesivos y deuda que representa a largo plazo la construcción y mantenimiento del Gran Museo del Mundo Maya, de lo que han denunciado, declaró que no hay avances en la denuncia aún cuando existen pruebas.

“La deuda sigue creciendo y hay intereses enormes, hemos hecho un señalamiento y esperamos pronta respuesta”, apuntó.

Cano Barrueta refirió que otras anomalías detectadas en el Gobierno estatal es el despojo de tierras en varios municipios, “es una de investigación. Hemos recibido quejas principalmente en la costa yucateca”.

“Próximamente la vamos a presentar (la investigación) porque se involucra a muchas instancias municipales, estatales y federales”, señaló.

En la conferencia de prensa, el presidente de la asociación civil, Arturo Cetina Bautista, recordó que el pasado cinco de diciembre, luego de una conferencia de prensa en el Gran Museo del Mundo Maya, Esma Bazán intentó agredir al periodista, Martiniano Alcocer Álvarez, acto que habría sido presenciado por más personas.

“Se violentó a una persona responsable que, como nosotros, tiene la vocación de informar a la sociedad y por eso pedimos que haya sanciones para el funcionario”, sostuvo Cetina Bautista.

“La sanción la determina la autoridad correspondiente, sin embargo, consideramos que tiene que haber una disculpa pública para el periodista que tiene más de 40 años de trayectoria”, señaló Canto Barrueta.

Ambos activistas destacaron que de parte de Esma Bazán, en caso de que comprobarse la agresión, debe retirarse del cargo que ostenta dentro de la administración estatal.

Los integrantes de la agrupación también acudieron a la sede del Ejecutivo Estatal para entregar un documento sobre el caso y sus peticiones, lo cual pretenden que llegue al gobernador, Rolando Zapata Bello.

De igual forma, hicieron un llamado al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, para que los gastos que se generen en sus viajes no se carguen al Ayuntamiento de Mérida, toda vez que ese recurso sale de los impuestos que se cobran a los ciudadanos, y exhibieron facturas de consumo de reconocidos cafés y restaurantes lujosos que fueron cargadas a la tesorería municipal.

Noticia anterior

Ayuntamiento de Mérida autoriza la venta de pirotecnia

Siguiente noticia

Suspende Comuna biciruta a petición de la Canacome