Inicio»Yucatán»Beneficios de energía limpia hasta el 2019

Beneficios de energía limpia hasta el 2019

0
Compartidos
Google+

La redituabilidad de la energía renovable en Yucatán empezaría a partir de 2019, con una disminución del índice de contaminación gracias al establecimiento de una buena parte de las plantas eólicas y solares en el Estado, consideró el especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Juan Luis Peña Chapa.

De esta manera, se empieza a abandonar el consumo de hidrocarburos para la obtención de energía limpia, con el funcionamiento de las plantas que aprovecharán el viento y la radiación solar.

Entre 2012 y 2015, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la instalación en Yucatán de 11 parques generadores de energía renovable, de los cuales seis son eólicos y cinco fotovoltaicos solares.

En marzo de 2016, durante la primera Subasta de Largo Plazo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) añadió autorizaciones para más proyectos eólicos y fotovoltaicos de gran escala para el Estado.

De acuerdo con la Articulación de Energía Sustentable de Yucatán, cerca de ocho mil 700 hectáreas del territorio estatal serán ocupadas por estos parques en municipios como Cansahcab, Dzilam de Bravo, Motul, Muna, Peto, Progreso, Sacalum, Sinanché, Suma, Telchac Pueblo, Ticul, Tizimín y Yobaín.

Los impactos incluyen un cambio de uso de suelo con la consiguiente fragmentación del paisaje y posibles perturbaciones a la flora y fauna, mientras que en el plano social los territorios comunales o ejidales se verán afectados, incidiendo en el tejido social de las comunidades rurales.

Recordó que en 2014, especialistas del Cinvestav-Mérida crearon una celda solar 46 por ciento más eficiente, por lo que la institución se convierte en punto de referencia latinoamericano para el desarrollo de sistemas de energía solar.

Tras el logro, se trabaja en el mejoramiento de la celda para hacerla más eficiente y barata.

Las celdas solares elaboradas en el Cinvestav lograron eficiencia de conversión del 14.6 por ciento, de la energía solar a eléctrica, cifra superior al 10 porcentual promediado por la industria.

El especialista explicó que la tesis “Optimización de la eficiencia de celdas solares de CdTe/CdS (teluro de cadmio/sulfuro de cadmio) permitió que Yucatán se convierta en punto de referencia para el desarrollo de sistemas de energía solar, único en América Latina.

Noticia anterior

Viena conquista a Campeche

Siguiente noticia

Mujeres, excluidas del proceso electoral