Inicio»Portada»Leyes costosas y a modo

Leyes costosas y a modo

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado ha elaborado en dos años y medio de la presente legislatura un total de 662 productos legislativos, de los que cada uno le costó al erario 422 mil 960 pesos, al compararlo con el presupuesto que ha recibido en este lapso el Poder Legislativo, de cerca de alrededor de 280 millones de pesos.

De este total fueron suscritas 371 leyes fiscales, 171 reformas a leyes existentes, siete reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siete reformas a la Constitución Política estatal, 84 decretos varios y sólo 22 han sido leyes nuevas.

La LXI Legislatura se ha caracterizado por ser de las que mayor representatividad tienen, pues seis fuerzas políticas la integraban: 13 diputados del PRI, ocho del PAN, uno del PVEM, uno de Morena, uno del Panal y uno del PRD, éste último renunció a las filas del sol azteca para integrarse a Nueva Alianza.

Sin embargo en propuestas propias han sido escasos, pues la mayoría son emanadas del Ejecutivo Estatal, las cuales son aprobadas por la mayoría priísta con apoyo de sus “satélites” del PVEM y Panal, ante la premura por autorizarle al gobernador Rolando Zapata Bello sus iniciativas.

Durante el primer y segundo periodo ordinario de este año, se aprobó la llamada “Ley Rosa”, que beneficia a más de 29 mil mujeres burócratas con cuatro meses de lactancia y cuidado contra el cáncer de mama y cervicouterino.

La ley para prevenir enfermedades transmitidas por vectores, que como su nombre lo indica busca la prevención y el cuidado contra enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarrilla, por mencionar algunas.

También se aprobó reformas a la Ley Electoral del Estado de Yucatán en materia de paridad de género, en elecciones para alcaldes y regidores, a partir del proceso electoral 2018.

Además, creación de nuevas leyes y reformas para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción, de cuyo proceso fue designado José Enrique GoffAilloud, como vicefiscal en materia de anticorrupción.

En el tercer periodo ordinario, que concluyó el pasado 15 de diciembre, los legisladores locales aprobaron entre otros temas, el Paquete Fiscal 2018, reformas para garantizar la estabilidad financiera del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), y para que los trabajadores afiliados a ese instituto cuenten con nuevos esquemas opcionales de pensión y jubilación.

Modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para fortalecer el catálogo de definiciones de violencia hacia la mujer; Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y modificar el Código Penal del Estado, que establece las bases normativas sobre el tema, así como para la protección, atención y asistencia de las víctimas de estos delitos.

Modificaciones a la Ley de Juventud del Estado, en materia de desarrollo del primer empleo e impulso a los jóvenes emprendedores, y modificación a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, para extender a un plazo de dos años la presentación de las quejas ante este organismo autónomo.

Noticia anterior

Derrocha Ayala en renta de toldos, dice exregidor

Siguiente noticia

Motociclista derrapa en avenida Concordia