Inicio»Portada»Filux, experiencia positiva

Filux, experiencia positiva

0
Compartidos
Google+

Ante el gran éxito de las dos ediciones del Festival Internacional de las Luces (Filux), ya se planea una tercera reproducción de este espectáculo que combina diseño, textura, colores y sobre todo el lenguaje de la luz.

David Di Bona, director y fundador del Filux en México, aseguró que la reciente edición que concluyó ayer fue una experiencia positiva, pues el público lució contento e hizo muchos comentarios que demuestran que fue de gran gusto.

“Tuvimos piezas interactivas con las cuales la gente pudo jugar, como el parque de Santa Ana; nos metimos a una casa abandonada y la iluminamos. Hemos hecho actividades más transgresoras y distintas al año pasado”, indicó.

En esta segunda edición participaron 30 artistas de México, Finlandia, Canadá, Argentina y Estados Unidos, e incrementaron a 23 el número de sedes. Las luces iluminaron el Centro Cultural Olimpo, la Plaza Grande, la calle 60 hacia el norte, los parques de Santa Lucía y Santa Ana y el Paseo de Montejo.

Di Bona aseguró que habrá una tercera edición del festival, sin embargo, dijo desconocer la fecha de la próxima jornada, porque “es un trabajo de gestión muy complejo con las instituciones, la ciudad y la administración de recursos. Es algo que madurará a lo largo del año”.

Resaltó que el escenario principal es la ciudad de Mérida y las autoridades brindan todas las facilidades para que todo el festival pueda fluir “de manera orgánica”.

Otra característica es que recurre a otros elementos que no sean necesariamente tecnológicos. “Se trabaja con la luz, tanto con la pintura, un láser o una proyección. Es la luz en sus diferentes formas”, precisó.

La primera edición se realizó en coordinación con Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, con inversión aproximada de seis millones de pesos. El recurso para este año fue similar.

“Tuvimos más o menos el mismo presupuesto.  El festival siempre mantiene un parámetro en cantidad de piezas y presupuesto, el cual no es necesario rebasarlo. Sobre todo, lo más importante en estos festivales es darle continuidad”, finalizó.

Noticia anterior

Falta eficientar recoja de basura

Siguiente noticia

Preocupa alza a gas