Inicio»Yucatán»La paridad en candidaturas, garantizada en PAN: Zavala

La paridad en candidaturas, garantizada en PAN: Zavala

0
Compartidos
Google+

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala Peniche, afirmó que se cumplirá en tiempo y forma con la paridad de género en los comicios del primero de julio, contrario a lo que han manifestado asociaciones civiles.

En lo que respecta al PAN hay la expectativa que se cumpla la paridad de género, he leído que argumentan en asociaciones en defensa de las mujeres, pero ya se cumple la Ley de Paridad, apuntó.

Explicó que la paridad en lo horizontal establece que el 50 por ciento de las candidaturas a las presidencias municipales del Estado estén encabezadas por mujeres y la paridad vertical establece que el 50 por ciento de las regidurías estén representadas en un 50 por ciento hombres y el 50 féminas y esto, sostuvo, se va a cumplir a cabalidad.

Se tiene qué hacer y tenemos las mujeres suficientes para acatar la ley, no hay otra ley al respecto. No sé a qué se refieren quienes dicen que no se cumple o que no se va a cumplir.

Los lineamientos que estableció el Instituto Electoral si bien no distribuye en varios segmentos las posibilidades de una mujer que encabeza una alcaldía, sí establece con claridad que el 50 por ciento de los municipios ganados por un partido político en el proceso anterior, tendrán que ser encabezados por una fémina, abundó.

Integrantes de la Asociación Civil Mujeres Todas, afirmaron que la Ley de Paridad es una simulación, pues no se cumple con los principios que dispusieron los órganos electorales. Además de que las féminas que se pongan en la lista son espacios minoritarios.

En ese tenor, Zavala Peniche insistió en que la ley es clara, y al menos en el PAN se cubre con todas las disposiciones que marcan las normas electorales para llevar a cabo un proceso equitativo.

Los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) una herramienta para que los partidos cumplan con la paridad y para contribuir a la eliminación de los obstáculos que aún imperan para ser candidatas, representantes electas y ejercer los cargos para los cuales las mujeres resultan elegidas o designadas.

 

Noticia anterior

Los trabajos por la Alerta de Género serán evaluados

Siguiente noticia

Amenazan con arrestar a policías si no firman los comprobantes de pago