Tribuna Campeche

Diario Independiente

Península, paraíso para “birdwatchers”

Da click para más información

La Península de Yucatán alberga cerca del 50 por ciento de las especies de aves que hay en el país, por lo que tiene gran potencial para figurar como uno de los sitios más importantes para los llamados “birdwatchers” (observadores de aves a nivel mundial).

La directora de la asociación civil Pronatura Península de Yucatán, María Andrade Hernández, explicó que México tiene cerca de mil 100 especies de aves,  de las cuales en la zona peninsular hay más de 550 y de esas el 80 por ciento se puede encontrar en territorio yucateco.

Al dar a conocer el arranque de las actividades de una nueva edición del “Festival de las aves de Yucatán Tho”, expuso que en la entidad pueden observarse más de 400 especies, lo que convierte a Yucatán en uno de los sitios del país con mayor riqueza en este tipo de fauna.

Además, aunque hay algunas especies que pueden estar amenazadas o incluso consideradas en peligro de extinción, la gran mayoría de las poblaciones que viven en Yucatán goza de “buena salud”, por decirlo de algún modo.

“Todo esto hace que la Península, pero en especial Yucatán, tenga gran potencial como destino de turismo de naturaleza y pueda servir como un motor económico para las comunidades que viven en las principales reservas y zonas naturales”, agregó.

Precisó que por primera vez el festival se desarrollará a lo largo de ocho meses, en los que pueden participar turistas, fotógrafos de naturaleza, observadores de aves, guías naturalistas, estudiantes y niños.

Una de las actividades que comprende el programa es el Maratón de Aves xocch’ich, que en lengua maya significa contar aves. Este es el evento cumbre y se realizará del 23 al 25 de noviembre.

Este año el comité organizador del XVII Festival eligió la Reserva Biocultural del Puuc como sede del maratón, dada su importancia ecológica y cultural, esto con la suma  de los esfuerzos de los  municipios de Muna, Santa Elena, Oxkutzcab, Tekax y Ticul.

La Reserva Biocultural del Puuc, localizada al sur de Yucatán, se constituye como una de las primeras y más importantes de esquema privado en esta región del país, cuenta con mil 640 hectáreas de selva baja y mediana, posee vasta riqueza de paisaje y 247 especies de aves.