Inicio»Portada»Irregularidades en atención a féminas persisten, señalan

Irregularidades en atención a féminas persisten, señalan

0
Compartidos
Google+

Pese al avance registrado en la Alerta por Violencia de Género (AVG), son numerosas las irregularidades que prevalecen en el Gobierno del Estado y el Poder Judicial, pero sobre todo en el Congreso local y en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), coincidieron representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar presentó los logros, como la asignación de un presupuesto por 690 millones 202 mil 667 pesos, pero, señaló, son muchas las irregularidades que prevalecen.

“El Poder Legislativo se hace pato” para la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y “a pesar de que hay diputadas, a ninguna de ellas le interesó la propuesta”, acotó.

En el caso del Poder Judicial, lamentó que los jueces dicten sentencias irrisorias a los feminicidas, así como a los agresores de mujeres.

Ejemplificó el caso del feminicidio de Jéssica Esmeralda Cano Baas, el 23 de junio de 2017, cuando su marido, Eduardo Enrique Real Castillo, la apuñaló en varias ocasiones en el interior de Plaza Fiesta. Recibió sentencia de 35 años de prisión.

“La sentencia debió ser mayor, pero el juez sólo dispuso 35 años de prisión”.

En el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), el problema es la falta de preparación del personal de las agencias del Ministerio Público, porque minimizan la problemática.

“Cuando una mujer acude a denunciar la violencia que sufrió, a pesar de que tiene los golpes, le dicen que no tiene caso interponer la querella, o bien, que su caso se resolverá en el área donde ocurrieron los hechos, correspondiente a la región establecida”, subrayó.

 

EL PEOR

En el peor de los casos, está la Codhey, donde “nada se hace para resolver el grave problema de violencia de género”.

“El presupuesto asignado a la Codhey se gasta inútilmente, pues no hay un beneficio real a favor de las mujeres”, abundó.

Por su parte, la socióloga Nancy Walker Olvera destacó la importancia de contar con un banco de datos estatal con clasificaciones específicas para conocer la dimensión y características del fenómeno de violencia de género.

Todo ello, con perspectiva de género elaborado por todas las instancias involucradas.

Noticia anterior

Demandó a WhatsApp, Facebook e Instagram

Siguiente noticia

Destacó Campeche como invitado de honor en edición 39 de FILPM