Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que es caso aislado el asesinato en Chuburná

Da click para más información

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, rechazó que el homicidio de Néstor Mariano Marín Zapata, hallado el sábado pasado dentro de una maleta en terrenos de Chuburná, Puerto, vulnere la seguridad de la entidad y contravenga el polémico Programa “Escudo Yucatán”.

“Es un caso aislado, no hay que perder de vista que una sociedad siempre tiene sus incidencias, y por más profesionales y más inversión tecnológica que exista, tenemos que trabajar en la prevención si queremos seguir siendo un Estado seguro en los próximos años”, aseveró.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó ayer que el cuerpo encontrado en terrenos cercanos al puerto de abrigo de Chuburná, Progreso, el pasado 17 de marzo, corresponde a Néstor Mariano Marín Zapata, de 41 años, reportado como extraviado el 15 de marzo. Era chofer de la plataforma Uber.

El cadáver fue identificado por familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en donde se llevaron a cabo los trámites legales para su entrega.

Datos de la necropsia de ley detallan que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico secundario a impacto de arma de fuego. El cuerpo no estaba desmembrado ni  presentaba huellas de tortura o golpes contusos.

Ante este hecho, la dependencia estatal abrió una carpeta de investigación y realiza ya las indagatorias necesarias para esclarecer el caso. Hasta el cierre de edición no había detenidos.

“La FGE ya emitió un boletín al respecto, las investigaciones se siguen y hay que cuidar ahí el proceso, y lo que hoy no está a la vista pública se tiene que guardar, precisamente para guardar el proceso”, insistió en todo momento.

Sobre este hecho y el cuerpo desmembrado hallado en enero en un basurero de Chelem, Góngora Sánchez remarcó que son asuntos aislados.

Recordó que el Programa Escudo Yucatán “es una estrategia más y no una varita que va a acabar con toda la incidencia delictiva, y tiene tres vertientes, entre estas la prevención social del delito, que nos va a permitir tener resultados a mediano y largo plazo”.

“Y toda la infraestructura tecnológica y la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos nos van a permitir que cuando acontezca un delito tengamos más herramientas que nos permitan tener resultados más inmediatos en la investigación, y obviamente optimizar los tiempos para que se pueda dar con los culpables”.

 

ALERTA

En otro tema, Góngora Sánchez informó que el próximo 22 de marzo será entregado en forma digital los documentos que comprueben el cumplimiento del Ejecutivo Estatal en la solicitud de Alerta de Género en Yucatán.

“Se tiene que hacer vía digital y se va a adjuntar un tomo por cada conclusión de todas las pruebas documentadas que pueden comprobar que dimos cumplimiento”, apuntó.

Los resultados de cumplimiento de las 10 recomendaciones serán enviadas directamente a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim).

Añadió que está pendiente la publicación de varios decretos que corresponden al Ejecutivo local, como el reglamento del Centro de Atención a la Discriminación.

“Hemos presentado todas las iniciativas necesarias para poder evitar la violencia contra las mujeres y muchas ellas ya fueron aprobadas. Es todo un bagaje de legislaciones de reformas que se tenían que hacer al respecto”, subrayó.

Al preguntarle si en las reformas legislativas se presentó la despenalización del aborto en Yucatán, la funcionaria estatal evadió el tema y sólo respondió “hay que checar qué definió el Congreso al respecto”.