Inicio»Yucatán»Hallan osamentas en el cenote de Dzibilchaltún

Hallan osamentas en el cenote de Dzibilchaltún

0
Compartidos
Google+

Expertos en buceo localizaron recientemente una caverna en el cenote Xlacah de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, y en ella numerosos vestigios y osamentas de humanos y de animales.

“Encontramos parte de una caverna que no se había reportado ni identificado, con mucho material arqueológico, óseo humano y de animales”, explicó Ilan Vit Suzan, director de la zona.

Su ubicación —explicó— se logró luego de encontrar una pequeña rendija entre las piedras con espacio para la exploración. Se halló evidencia de que en el pasado buzos de cueva con línea examinaron la cueva, pero no hay registros literarios ni cuánto material se pudo haber extraído.

Entrevistado en el marco del Equinoccio de Primavera, agregó que los trabajos de limpieza y exploración se han realizado en coordinación con organizaciones no gubernamentales y con expertos en buceo.

Refirió que aún no se tiene fecha para retomar las investigaciones en el cenote, pero será a la brevedad.

 

NO ACUDE KIN

El Templo de las Siete Muñecas no recibió la luz brillante del Dios Kin (sol) y las más de mil 500 personas que acudieron a la zona arqueológica de Dzibilchaltún para recargarse de energía no pudieron disfrutar de este fenómeno arqueoastronómico, que marca el inicio de la primavera.

El director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur), Dafne López Martínez, informó que a pesar de que no salió el sol, la afluencia de turistas nacionales, internacionales y locales aumentó este año.

Poco antes de las seis de la mañana se reportó la entrada de poco más de mil personas y al final del conteo eran mil 500. El año pasado la afluencia fue de mil 300 personas.

Mientras tanto, en Chichén Itzá, el funcionario estatal informó que acudieron cerca de 14 mil personas y aunque el sol se ocultó por momentos, no impidió que se pudiera apreciar en su totalidad el descenso de la “serpiente emplumada”.

Noticia anterior

Preparados para sequía

Siguiente noticia

Desvíos por más de 40 mdp, señala una APN