Inicio»Yucatán»Reaparece sequía en la Península de Yucatán

Reaparece sequía en la Península de Yucatán

0
Compartidos
Google+

La sequía reapareció en la Península de Yucatán luego de una tregua de nueve meses, afectando principalmente a 46 municipios. De  continuar las condiciones adversas, en las próximas semanas el problema se duplicaría, informó el Servicio Meteorológico Nacional a través del estudio “Monitor de Sequía de México”.

El estudio revela que el norte y centro de Yucatán ya registra una “sequía moderada”, mientras que la “anormalmente seca” ya abarca 51 municipios yucatecos y parte del territorio de Quintana Roo.

Esas condiciones se deben a que las lluvias registradas en este primer trimestre del año resultaron muy bajas en comparación con el promedio.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 2017 cerró sin déficit de lluvia, pero la situación se revirtió a principios de 2018, motivo por el la sequía retornó a la región.

La evidencia más reciente de sequía en la Península se registró en junio de 2017, específicamente en Campeche y Palizada, sólo en el rango de moderada (D1), ya que la de tipo severa (D2) concluyó un mes antes.

De acuerdo con el monitor de sequía de México, generado por el SMN el 25.7 por ciento del Estado fue declarado con sequía moderada (D1), lo que equivale a 46 municipios.

Condiciones anormalmente secas se están dando en la zona oriente y sur de Yucatán, que comprende el 47.8 por ciento del territorio, afectando 45 municipios, principalmente del centro.

Noticia anterior

Ciudadanos protestan por mal servicio de transporte público

Siguiente noticia

Actualizan en balística forense