Tribuna Campeche

Diario Independiente

Filarmónicos contra modificaciones

Da click para más información

El Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán (SUFY) se manifestó en contra de las modificaciones al Reglamento de Desarrollo Urbano, que podría reducir el número de horas de música viva en  bares y cantinas del Centro Histórico de Mérida.

En entrevista con TRIBUNA, Jaime Sansores Ruiz, secretario general de la asociación, declaró que el Ayuntamiento de Mérida no debe permitir que los extranjeros pretendan “manejar” a los establecimientos que ofrecen entretenimiento.

“Los únicos que se quejan son los extranjeros que han venido a vivir a Mérida. Si no les gusta que se vayan a su país a ver si ahí van a poder mandar a su antojo. No pueden cambiar lo que por muchos años se ha realizado, porque la música viva siempre ha existido en estos lugares”, aseveró.

Como se ha informado, el excesivo ruido que generan bares y cantinas que se ubican en el Centro Histórico de Mérida llegaría pronto a su fin con las modificaciones al citado ordenamiento que en los próximos días aprobará el Cabildo meridano.

Empresarios de la industria restaurantera, propietarios de los bares y cantinas, vecinos de la zona y autoridades municipales están trabajando en la definición de los nuevos lineamientos, horarios y restricciones para lograr una sana convivencia, sin afectar a ninguna de las partes.

“Los establecimientos tendrán que cumplir con las nuevas disposiciones, pero seguimos dialogando para tener acuerdos, queremos que haya sana convivencia entre los vecinos y los dueños de los bares, cantinas y restaurantes”, precisó el coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Martínez Semerena.

El secretario general del SUFY lamentó que las autoridades municipales le estén dando preferencia a los extranjeros, en lugar de apoyar la fuente de trabajo de los músicos locales, quienes viven de lo que ganan tocando en esos establecimientos.