Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pretenden desmitificar consumo de mariguana

Da click para más información

Con el objetivo de combatir los mitos que existen en torno a la mariguana y promocionar el uso industrial y medicinal de esa planta, asociaciones civiles realizaron el curso taller “Introducción a la Cannabis Sativa L.” en la Casa del Libro.

Según el representante de la Red de Estudiantes por una Política Sensata hacia las Drogas, Gerardo Hinojos Venegas, la idea es abrir espacios en donde se pueda ofrecer a los interesados información que no esté sesgada por los tradicionales prejuicios y estereotipos que la sociedad le ha dado al consumo de la mariguana, y comprobar que también puede tener otros usos más allá de su consumo con fines lúdicos.

De igual modo, con este taller se inicia en la entidad un proceso educativo en el tema relacionado con los usos industriales y medicinales que puede tener el cannabis.

“Es todo un panorama que incluye el uso médico y  la creación de textiles, entre otros muchos usos que podrían revolucionar la actividad económica y científica del país”, precisó.

Se trata de cosas que mucha gente no sabe que se pueden hacer con la planta más allá de usarla solo como un psicoactivo, añadió.

Y precisamente por eso nace esta iniciativa de crear los talleres de la mano de Delta 9 México, que es un grupo multidisciplinario que desde hace más de un año trabaja para abrir espacios a una nueva educación sobre el tema del cannabis y la promoción de uso medicinal e industrial.

“Antes no había espacios para tener acceso a esa información y, de hecho, aún es muy difícil acceder a este tipo de conocimiento por los paradigmas, mitos y prejuicios que prevalecen en torno a la mariguana”.

Buscamos aprovechar estos espacios que empiezan a abrirse para cambiar ese pensamiento”, subrayó.

Precisó que la idea es que estos talleres continúen, y en agosto esperan realizar otro taller similar, también en la capital yucateca.

De igual modo, la Red de Estudiantes continuará con su activismo para lograr que en el país se revisen y modifiquen las leyes para poner fin a la criminalización de los consumidores y de los pacientes, que tienen que exponerse para conseguir la planta y elaborar sus medicinas o tratamiento para sus enfermedades.