Inicio»Yucatán»Casos de tortura policiaca, responsabilidad de Zapata

Casos de tortura policiaca, responsabilidad de Zapata

0
Compartidos
Google+

Casos de tortura a manos de distintos cuerpos policiacos, que han derivado en numerosas muertes como el caso reciente de José Nery Gabriel Caamal May, son responsabilidad del gobierno de Rolando Zapata Bello, que ha omitido investigar y sancionar estos crímenes, denunció el Grupo Indignación.

El supuesto suicidio de Caamal May en la cárcel municipal de Teabo, ha revivido la lucha social contra los actos de corrupción e impunidad que colectivos, asociaciones civiles y sociedad en general han denunciado desde hace varios años, ante la indiferencia de las autoridades estatales que han preferido encubrirlos mediante las omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Más de 50 pobladores de Teabo marcharon el viernes por la tarde para exigir justicia ante la muerte de José Nery, cuyos familiares aseguran que fue muerto a golpes por policías municipales luego de ser detenido el 19 de mayo, y no se suicidó como lo reportó  la FGE y la Policía Municipal de esa localidad sureña.

Sin embargo, por la noche, reducido número de personas golpeó a dos policías municipales y dañó vidrios y mobiliario del Palacio a pesar de la insistencia de la familia y de la mayoría de mantener la manifestación pacífica.

En respuesta, informó Indignación, la Policía Estatal realizó detenciones indiscriminadas, incluyendo menores de edad, con características de “razzia”, lo cual es ilegal, y mostró de nuevo su incapacidad de actuar debidamente en estos casos.

Luego de las detenciones a 13 personas, entre ellas seis menores de edad, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tardaron en brindar información.

Fue hasta la mañana de ayer que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), que ya inició una queja por los hechos anteriores, confirmó que seis detenidos se encuentran en Ticul. Los  menores fueron entregados esa misma noche a sus familiares después de insistentes solicitudes.

“Quienes integramos el equipo Indignación, que junto con la familia de José Nery lamentamos la agresión contra dos policías municipales y los daños al Palacio, nos vemos obligadas a señalar la actuación de la Policía Estatal, a subrayarle a la Fiscalía que no es posible acusar a personas sin pruebas y que las detenciones cometidas indiscriminadamente con características de razzia son ilegales y constituyen también una responsabilidad para quienes las cometen y para quienes las toleran”.

Exigieron a las autoridades investigación inmediata basada en los más altos estándares y protocolos internacionales en materia de tortura, que lleve a esclarecer los hechos con efectividad, así como a identificar a todas las personas que tengan alguna responsabilidad en el fallecimiento de José Nery.

Asimismo, indagar los hechos de tortura cometidos en Teabo en los últimos años y sancionarlos de acuerdo a la gravedad de sus responsabilidades.

 

LOS HECHOS

El sábado 19 de mayo fue detenido José Nery por policías municipales de Teabo y trasladado a la cárcel municipal. Al poco tiempo, de acuerdo con testimonios de los familiares, fueron a avisarle a la esposa que su marido se había suicidado en circunstancias que parecen poco creíbles.

Este caso se suma a otros que no han sido esclarecidos. En Temax, en mayo  de 2016, un hombre que fue golpeado por la policía después de ser detenido murió, pero la autopsia determinó “parasitosis”.

En Tekax, también en 2016, un policía filmó un acto de tortura contra un detenido, lo difundió y fue a su vez torturado. El Congreso del Estado, en esa ocasión, se negó a citar a alcalde.

 

OMISIÓN

La secretaria general del Gobierno, Martha Góngora Sánchez, reconoció que hubo omisión de cuidados en la cárcel municipal de Teabo, situación que es común en este tipo de reclusorios en la entidad.

 

Noticia anterior

Juventud aún cree en el PRI: José Romero

Siguiente noticia

Aspiran cerca de 5 mil a prepas de la UADY