Inicio»Yucatán»Incrementa el índice delictivo en Estado

Incrementa el índice delictivo en Estado

0
Compartidos
Google+

Homicidios dolosos y robos a comercio en Yucatán hacen aumentar el índice delictivo, por lo que organismos no gubernamentales encienden los focos rojos y advierten que el problema podría crecer.

Por lo pronto, Yucatán ha dejado de ser una de las 10 entidades federativas con índice inferior al promedio mensual en homicidios calificados y en robos a negocios.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que en el primer cuatrimestre del año, en Yucatán, se registran 15 asesinatos, de los cuales ocho fueron cometidos en abril.

Asimismo, de enero a abril pasado, los amigos de lo ajeno afectaron 97 comercios, un aumento del 54 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 63.

Debido a la situación registrada en abril, la asociación Semáforo Delictivo puso luz roja en los delitos de homicidios cometidos con premeditación, alevosía y ventaja, así como en robos cometidos en comercios establecidos, y en violencia familiar.

En el caso de los homicidios, se determinó que fueron ocho, cuando el promedio eran cuatro, mientras que en los robos fueron 37 con una media de 19.

Durante el análisis del proyecto social ciudadano Semáforo Delictivo, que aparece en su página web, al corte de abril, del total de homicidios, cinco se registraron en Mérida, uno en Kanasín y otro en Valladolid.

En el caso de los robos a comercios, 33 fueron cometidos en Mérida, dos en Motul y uno en Valladolid.

De igual forma, se encendió la luz ámbar en torno a narcomenudeo, al registrar 20 incidentes durante el cuarto mes del año, de los cuales 12 se cometieron en Mérida y los demás en Kanasín, Progreso, Tekax, Ticul y Tizimín.

 

ROBOS A CASA

Actualmente, el robo a casa-habitación es tema de debate entre los candidatos a gobernador y alcalde de Mérida, y cada uno de ellos promete dar solución al problema.

Incluso, manifiestan que este delito tiende al aumento, por lo que establecerán estrategias para un mejor control de la situación, entre las que destacan mayor seguridad y la instalación de más cámaras de vigilancia, entre otros compromisos.

De acuerdo con la Segob, en el primer cuatrimestre del año se registra una disminución del 39 por ciento con respecto al período anterior, pues pasó de 567 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público a 346.

Sin embargo, hay que considerar que muchas de las víctimas desisten denunciar el robo a sus casas ante la percepción de que no se hará justicia y mucho menos podrán recobrar los bienes que le fueron robados.

Noticia anterior

Total respaldo: Moreno

Siguiente noticia

Pondrá a Campeche en mapa turístico mundial