Inicio»Portada»Definirán hoy activación de la Alerta de Violencia de Género

Definirán hoy activación de la Alerta de Violencia de Género

1
Compartidos
Google+

Con la ausencia de defensoras de los derechos humanos de las mujeres, quienes promovieron acciones que frenen la violencia de género en la entidad, sesionará hoy martes la mesa de trabajo interinstitucional para definir si se activa o no la Alerta de Violencia de Género en Yucatán.

La reunión, que se mantiene en hermetismo, será encabezada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), y estarán representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh). Además de las académicas Rossana Achach Cervera y María Regina Carrillo Ramírez Valenzuela.

Como se ha informado, el Ejecutivo Estatal entregó el 22 de marzo a la Conavim las 10 conclusiones para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG), hecha por la sociedad civil organizada.

El documento describe detalladamente el proceso de las acciones emprendidas y los avances y logros alcanzados por 18 instancias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial durante el periodo que abarca de septiembre de 2017 hasta el presente mes.

Las conclusiones son resultado de la solicitud que hicieran organizaciones de la sociedad civil en junio del año pasado. Pidieron al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de la Secretaría de Gobernación (Segob) se active la Alerta de Género.

El Ejecutivo Estatal tuvo seis meses para acatar las disposiciones y posteriormente se hizo un análisis para verificar si se cumplió con los señalamientos, cuyos resultados y acciones a emprender se darán a conocer este día.

En su momento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que Yucatán es el Estado 25 en atravesar un proceso por Alerta de Género, mientras que la medida ya se ha establecido en 12 entidades.

Sobre el tema, Adelaida Salas Salazar, representante estatal de la asociación civil “Ni una más”, principal promotora de la Alerta de Género en la entidad, informó que las organizaciones participantes en este proceso no fueron convocadas, e incluso tampoco les notificaron que la reunión de trabajo se realizaría en Yucatán.

Manifestó su extrañeza sobre este punto, toda vez que ella y un grupo de mujeres han emprendido una lucha permanente para que en Yucatán se respeten los derechos de las féminas y sobre todo se erradique la violencia y los feminicidios.

Sin embargo, afirmó que se mantendrán al tanto de lo que se acuerde en dicha reunión para que puedan emitir un posicionamiento al respecto, pues hoy se define si se activa la alerta o no, los argumentos de la decisión y lo que sigue sobre este tema.

Al respecto, la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, indicó que este martes sesionará Conavim en Mérida, del cual esperan tener buenos resultados.

“Nosotros cumplimos con tiempo y forma y esperaremos a ver qué deciden. Es privada la sesión, pero seguramente se podrá tener información y de acuerdo a lo que nosotros trabajamos esperemos que no se decrete la alerta; tampoco implica que como Estado bajemos la guardia para dejarle todo a la siguiente administración, para que continúe, mejore y redoble los esfuerzos”, acotó.

Noticia anterior

Roban dentro de escuela

Siguiente noticia

“El Banana” se roba tres pavos