Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se oponen vecinos a nuevas gasolinerías

Da click para más información

Tras reunirse con el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo, vecinos de los fraccionamientos Misné y Las Águilas, que se oponen a la construcción de dos gasolinerías en esas zonas, informaron que mañana la autoridad municipal les dará un informe sobre el tema, al mismo tiempo que advirtieron seguirán en pie de lucha.

Los manifestantes sostuvieron que construir una gasolinería en Las Águilas (norte) y en Misné (oriente) de la ciudad representa riesgo para quienes ahí habitan, por lo que buscan apoyo legal de la Comuna para ampararse en este procedimiento.

Román Vázquez, representante de los vecinos de Misné, manifestó que existe el temor en los habitantes de esta zona del oriente de Mérida por la presencia de este centro de distribución de combustible, y buscarán que no se realice.

“Se menciona que las gasolinerías son de lo más seguras, sin embargo, el temor es genuino y es natural estar preocupados por alguna volatilidad, por lo que podría ocurrir”, subrayó.

Agregó que en la reunión con Díaz Montalvo, se le hizo ver la postura de los ciudadanos en torno a este tema. El concejal ofreció orientarlos y brindarles facilidades para que acudan a las instancias a interponer los recursos legales.

La Comuna ofrecerá información sobre el caso este miércoles y una vez que haya respuesta, se analizará y después los vecinos decidirán si continúan sus protestas o acudirán a otra instancia, aunque refirió que se planteará la situación a la nueva administración municipal.

 

RESPUESTA

El regidor Díaz Montalvo dijo que en la reunión le informó a los vecinos el proceso para la aprobación de los permisos de uso de suelo, además de que se les responderá su solicitud de información para que puedan acudir al Tribunal Contencioso Administrativo si así lo consideran, como medida de revisión de los permisos que se otorgaron a las estaciones de combustible.

Afirmó que la Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna ha cumplido con los reglamentos en la materia, aunque dejó en claro que no es la única instancia que tiene injerencia en este tipo de casos.

“Se piden diversos requisitos que son solicitados por las entidades federales y estatales. En esos casos, para las licencias, nosotros somos observantes en que se siga el proyecto. Les dimos opciones para interponer quejas para que estén informados”, precisó.

Entendemos su molestia, continuó, es normal pero en ambos casos están pegados al periférico, vía que habilita giros de alto impacto y los empresarios tendrán que estar pendientes de cumplir cabalmente con los requisitos.