Inicio»Yucatán»Poco interés de ediles en la transparencia

Poco interés de ediles en la transparencia

0
Compartidos
Google+

Con la asistencia de apenas 12 de los 35 alcaldes convocados, arrancaron ayer las Jornadas del Derecho a Saber 2018 que organiza el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inaip) Yucatán, con el propósito de que los nuevos ediles conozcan las herramientas para el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

Estas reuniones que continuarán hoy jueves y mañana viernes hasta abarcar los 106 municipios; también buscan que los presidentes municipales tengan la suficiente información para designar al titular de la Unidad de Transparencia Municipal.

En su mensaje, la comisionada presidenta, María Eugenia Sansores Ruz, resaltó la importancia de designar a una persona con características idóneas para responder a lo que demanda la legislación en materia de transparencia, y aseveró que el criterio no es impositivo, sino recomendatorio, basada en las necesidades que se ha detectado al trabajar de cerca con los ayuntamientos.

A quienes comienzan su gestión al frente del municipio, les recordó que entre los principales retos resalta el compromiso de cumplir con la puesta a disposición de la información obligatoria de transparencia, en un contexto en el que el ciudadano cada vez está más interesado en el proceder de sus autoridades.

“Estamos en una época en la que la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización son los temas que debemos atender. A través de la tecnología y el flujo de información, tenemos en los ciudadanos a observadores de tiempo completo”, aseveró.

En entrevista posterior, el comisionado Aldrin Briceño Conrado resaltó que es fundamental empezar a trabajar con los alcaldes que sí asistieron, para dotarles de las herramientas necesarias en materia de transparencia y rendición de cuentas, aunque aclaró que quienes no cumplan con esta responsabilidad se harían acreedores, en su momento, de sanciones marcadas por la ley en la materia.

“Los sujetos obligados son las alcaldías, independientemente del nombre, el partido y la afiliación que tenga la persona que ocupe esta posición dentro de los municipios. Y esa responsabilidad la tienen hoy las autoridades electas”, resaltó.

De los 35 alcaldes convocados, sólo asistieron 12 y 10 representantes para hacer un total de 22 municipios que atendieron el llamado del Inaip Yucatán. Éstos son: Abalá, Acanceh, Bokobá, Buctzotz, Cansahcab, Cenotillo, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Conkal, Cuzamá, Espita, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tecoh, Umán y Valladolid.

Noticia anterior

Zapata se niega a pagar a sindicalizados de Salud

Siguiente noticia

Nos vamos tranquilos: SCT