Inicio»Yucatán»Suman 40 decesos por la influenza A H1N1

Suman 40 decesos por la influenza A H1N1

0
Compartidos
Google+

YUCATÁN.- En Yucatán suman ya 40 fallecidos por influenza, en la mayoría del subtipo A H1N1, reveló la Secretaría de Salud federal.

Del total de casos, 39 se registraron en tres meses, durante la Temporada Interestacional, debido a las condiciones epidemiológicas que prevalecen en el Estado, así como por el tipo de virus.

Debido al alto índice mortalidad, a lo largo de dicho periodo, la entidad encabezó la tabla nacional de letalidad, superando en gran medida a Quintana Roo y mucho más a Campeche.

La mayoría de los occisos fueron de Mérida, y el resto de municipios como Valladolid, Tekax y Progreso, entre otros.

De igual forma, la mayor parte de los decesos se debió a enfermedades agregadas, como: diabetes, hipertensión y obesidad, que condicionaron gravemente el estado de salud.

En la primera semana de la Temporada Estacional de Influenza 2018/2019, en el país no se registraron casos de esta enfermedad provocada por un virus, con diferentes tipos y subtipos, la cual puede ser mortal dependiendo del microorganismo y las condiciones de salud de la persona.

Hasta el momento, al menos en Yucatán, aún no llega la vacuna Trivalente Antiinfluenza, cuyo biológico inmunizará a la población de los virus de influenza estacional B, A HINI y A H3N2, misma que protege a la persona a lo largo de un año.

Hasta el pasado 22 de septiembre, en el país se registraban tres mil 711 casos confirmados acumulados de influenza, con una disminución del 42 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de seis mil 405 personas, a quienes se les proporcionó el medicamento Oseltamivir.

En el caso de Yucatán son 349 infectados, con un incremento del 454 por ciento, ya que en el mismo período del año pasado fueron 63 los casos.

El mayor impacto se registró en la Ciudad de México con 583 infectados, el 15.7 por ciento del total nacional, seguido de Yucatán, con el 9.4 porcentual.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no se han identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, y tampoco hay resistencias virales al Oseltamivir.

Noticia anterior

Protestan mujeres contra la violencia en el Estado

Siguiente noticia

Enlace de Irvin Arjona y Gretty Flores