Inicio»Portada»Vigilarán mega granja; aún hay trabajadores

Vigilarán mega granja; aún hay trabajadores

0
Compartidos
Google+

Aun cuando el Gobierno del Estado ordenó la suspensión de la mega granja porcícola de Homún, la agrupación Ka´anan ts´onot (guardianes de los cenotes) se mantendrá atenta, toda vez que hasta ayer la empresa continuaba funcionando.

Gabriel José Perera Pech, miembro de esta asociación, informó que ayer por la mañana vieron entrar y salir a varios trabajadores de la granja a cargo de la empresa Producción Agroalimentaria Porcícola (PAPO) y que los cerdos continúan dentro del sitio con los tratamientos correspondientes para su posterior comercialización.

“No conozco los plazos que le dieron a la empresa para que suspenda definitivamente sus labores, pero ayer por la mañana vimos a varios trabajadores, por ello nos mantendremos vigilantes y alertas de que se cumpla con lo que ordenó el Juzgado Federal”, apuntó.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) dio cumplimiento a la suspensión definitiva ordenada por autoridades judiciales federales en el caso de granja de cerdos de Homún.

Explicó que en estricto cumplimiento a lo señalado por el Juzgado Cuarto de Distrito en torno a la suspensión definitiva de los actos reclamados respecto a la granja de cerdos de Homún, el Gobierno del Estado, por conducto de la Seduma, ordenó la suspensión de la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), concedido por la administración estatal pasada, en tanto se resuelve en definitiva el juicio de amparo promovido por habitantes de esa localidad.

La secretaria de la dependencia, Sayda Rodríguez Gómez, notificó lo anterior el pasado 11 de octubre al representante legal de la empresa. En el ámbito de las competencias de dicha Secretaría se conminó a la compañía a cumplir con el mandamiento emitido por esta autoridad federal en la audiencia incidental de mérito, para que paralice operaciones en la granja porcícola, mientras se encuentre suspendida la autorización en materia de impacto ambiental.

Con esta medida, la funcionaria ratificó que el Gobierno del Estado reitera el respeto irrestricto al Estado de Derecho.

Como se informó, la juez Cuarto de Distrito, Miriam Cámara Patrón, concedió la semana pasada suspensión definitiva de la mega granja porcícola de Homún y ordenó al Gobierno del Estado garantizar el cese de operaciones en tanto se resuelve el juicio de amparo.

Luego de efectuarse la audiencia incidental el pasado nueve de octubre, y después de una inspección judicial de funcionarios del Juzgado Cuarto de Distrito a la empresa a cargo de PAPO Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, su titular, Miriam Cámara, estableció que tanto el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, como la Seduma debían ordenar la inmediata paralización de la granja porcícola.

Esta solicitud se hizo efectiva días después y ayer se dio a conocer la suspensión del MIA en la mega granja porcícola de Homún.

Noticia anterior

Impiden cabildantes desalojo de expendedoras de antojitos

Siguiente noticia

Pretender retirar a legisladores seguro y telefonía celular