Inicio»Yucatán»Más presupuesto a prevención, antes que legalizar mariguana

Más presupuesto a prevención, antes que legalizar mariguana

0
Compartidos
Google+

El director general adjunto de operación y patronatos del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Ángel Prado García, declaró que el Gobierno deberá aumentar los presupuestos en materia de prevención de adicciones, antes de tomar una decisión sobre la despenalización de la mariguana, iniciativa de la que, afirmó, están en contra.

“Esto (despenalización) puede aumentar el consumo de la mariguana y por lo tanto es muy importante que antes de tomar una decisión aumenten los presupuestos sobre todo en materia de prevención y tratamiento del consumo de drogas en el país”, aseveró.

Negó que este tema sea preocupante para los Centros de Integración Juvenil porque reconocen que es importante empezar a tomar decisiones, sin embargo, dijo, hay que poner en la balanza los pros y los contras de estas políticas públicas y no pensar en términos de blanco y negro.

De lo que sí estamos seguros, agregó, es que si no se invierte en prevención, la modificación de la política pública puede ser desastrosa porque representa un riesgo legalizar el uso lúdico de cannabis en México.

Entrevistado minutos antes de impartir una plática sobre el Panorama del Consumo de Drogas en México, en el Centro Cultural Olimpo, el especialista refirió que se buscará el beneficio de la población en términos generales, con este tema.

“Tiene que haber mayor partida presupuestal para este tema, pues lo que hoy existe es insuficiente. También, tiene que haber mayor responsabilidad del Estado mexicano, de las escuelas, de los maestros, de los padres de familia y por supuesto, de las autoridades”, subrayó.

Sobre la propuesta de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de despenalizar el uso de la mariguana como uso lúdico, tal y como ya sucede en Canadá y gran parte de Estados Unidos, el especialista señaló que “sabemos que hay iniciativas de ley respecto a utilizar algunos componentes de la cannabis como medicamento, esto nos parece sensacional, no estamos en contra de las drogas, sino de su uso inadecuado”.

No estaríamos en desacuerdo, agregó, que se utilizaran componentes de la cannabis como uso medicinal, eso no significa fumar mariguana y en eso sí nos oponemos radicalmente”.

Prado García explicó que actualmente la mariguana es la droga ilegal de mayor consumo en México, pues su uso ha crecido del 7.4 al 9.9 por ciento en los últimos años, principalmente entre la población adolescente.

También ha crecido el consumo de drogas entre mujeres adolescentes, pues hace 10 años había una gran diferencia de ocho a uno en cuanto a la incidencia de hombres por mujeres y ahora es de cuatro a uno.

Noticia anterior

Siempre han existido las noticias falsas

Siguiente noticia

Cumpleaños de Edgard Avilés Piña