Inicio»Yucatán»Registran 8 variedades únicas del habanero

Registran 8 variedades únicas del habanero

0
Compartidos
Google+

La Península de Yucatán registra ocho variedades de chile habanero, cuyas características y propiedades las hacen únicas, afirmó la especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Nancy Santana Buzzy.

“Como resultado de un trabajo sostenido y sistemático, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) aprobó el registro en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), lo que representa un nuevo logro para la institución”.

Una amplia gama de colores y tonalidades, formas, tamaños, aromas y sabor representan la amplia diversidad del chile habanero (Capsicum chinense) en la región.

“La Península de Yucatán es considerada un centro de reserva genética de este fruto por ser una de las regiones geográficas con mayor diversidad de esta especie”, subrayó.

Reconoció que el chile habanero se produce en Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, pero en su conjunto, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, desde 2010 poseen la Denominación de Origen del Chile Habanero, la cual certifica su autenticidad, de acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido.

Después del jitomate, el chile habanero es el más cultivado en toda la región; razón por la que más de 50 por ciento de la producción total proviene de la Península.

“En la gastronomía yucateca es un producto utilizado en casi todos sus platillos”, abundó.

Santana Buzzy resaltó que el clima (cálido subhúmedo con precipitación pluvial en verano)

y el suelo permiten que la Península posea un producto inigualable, y en el CICY se procura que éste cuente con todas las propiedades adecuadas para su consumo y aprovechamiento en distintas industrias.

Noticia anterior

Podría Comuna meridana adquirir calesas eléctricas

Siguiente noticia

Siempre han existido las noticias falsas