Inicio»Portada»Rechazan impunidad en el nuevo sistema penal

Rechazan impunidad en el nuevo sistema penal

0
Compartidos
Google+

El desconocimiento de que el nuevo Sistema de Justicia Penal tiene como prioridad la pronta reparación del daño a las víctimas de un delito, genera una percepción errónea de que los actores del poder judicial están haciendo un mal trabajo o que los crímenes quedan impunes, declaró el juez de Control, Edwin Mugarte Guerrero.

En el antiguo sistema de justicia podían pasar años antes de que se dictara una sentencia reparatoria, y ahora lo que se busca es evitar un largo proceso y a través de la mediación lograr un acuerdo entre víctima y victimario.

“Ahora la víctima tiene la opción de dar el perdón a cambio de una disculpa, y de recibir un pago incluso el mismo día de los hechos y eso de inmediato pone fin al proceso judicial, hecho que ven quienes no están informados como una puerta giratoria en favor de los delincuentes, pero no es así”, apuntó.

“La gente piensa que todo está mal porque el delincuente queda libre, pero al que le robaron, por ejemplo, ve que la llamada justicia restauratoria sí tiene efectos positivos pues puede llegar a un acuerdo económico de manera pronta y evitar un largo proceso; la situación es diferente”, añadió.

El nuevo Sistema de Justicia ofrece muchos mecanismos de medición, conciliación y restauración para ayudar a las víctimas, quienes están en todo su derecho de optar por este camino a cambio del perdón al delincuente.

“Muchos medios de comunicación informan, por ejemplo, que se detuvo al ladrón y que poco tiempo después salió libre gracias a un juez, pero lo que los medios no dicen es que el juez le otorgó la libertad al inculpado porque la víctima le otorgó el perdón previo acuerdo reparatorio”, precisó.

Eso genera esa sensación de que hay impunidad en el nuevo Sistema de Justicia Penal, cuando de ninguna forma es así, porque para quienes están involucrados en el hecho ya se pudo alcanzar una solución, aunque eso no sea del agrado de quienes no están directamente relacionados con el conflicto o desconocen que esto es posible en el nuevo sistema, abundó.

El artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales dice claramente que puede haber conciliación reparatoria en delitos contra el patrimonio, como el robo, siempre que no haya violencia y sólo se permite en un par de ocasiones, ya la tercera ocasión se pierde esa posibilidad.

Mugarte Guerrero reconoció que el nuevo sistema es perfectible y que en todo caso puede ser objeto de modificaciones y adecuaciones que permitan hacerlo más justo y efectivo, sin embargo insistió en que debe mantenerse la opción de un acuerdo reparatario entre los involucrados en el caso de los delitos patrimoniales.

 

CASO BRANDON

Sobre el sonado caso del menor de 17 años de nombre Brandon, acusado de una serie de atracos en la zona de Ciudad Caucel y cuyo rostro fue exhibido en varios medios de comunicación de esta entidad, Mugarte Guerrero recordó que el hecho constituye un delito además de que, lejos de ayudar a aplicar la justicia, la perjudica.

“Guste o no, la ley considera la presunción de inocencia como parte central del aparato de justicia, y al exhibir el rostro de una persona como culpable sin un juicio de por medio, lo único que se hace es favorecer al delincuente y más si se trata de un adolescente que tiene más privilegios y derechos dentro de nuestro sistema penal”, indicó.

Noticia anterior

Ambulantes se adueñan de calles

Siguiente noticia

Conocen necesidades de 34 ayuntamientos