Inicio»Portada»Demandan pago del K1

Demandan pago del K1

0
Compartidos
Google+

Luego de que un grupo de maestros protestara durante la sesión ordinaria para exigir el pago de incentivos, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar al Gobierno Estatal para que en siete días analice y resuelva este problema, que afecta poco más de mil docentes.

Los mentores pidieron el pago inmediato del incentivo “K1” que es otorgado a quienes obtuvieron resultados de “bueno” y “destacado” en el examen que aplica la Comisión Nacional del Servicio Profesional Docente, categorías obtenidas desde la pasada administración estatal.

Emmanuel González Chávez, profesor de primaria, explicó que la convocatoria es clara, “nunca dice que únicamente a los ‘buenos’ de zonas marginadas se les pagará, por lo tanto, otorga el beneficio tanto a ‘buenos’ como ‘destacados’ con el 35 por ciento de sueldo inicial base para zonas urbanas y 41 porcentual para las marginadas”.

Sin embargo —continuó—, recibieron el beneficio los maestros que obtuvieron calificación buena en zonas marginadas, mientras los de las urbanas siguen en esperan del pago.

“La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) analiza el tema, hemos recibido atención favorable y accesible de la nueva administración, pero lamentablemente no ha resuelto el problema”.

Los maestros —recordó González Chávez—, presentaron la evaluación correspondiente al periodo escolar 2017-2018, emitida en convocatoria firmada por el entonces director de la Segey, Víctor Caballero Durán, donde se especificaba los beneficios o gratificaciones.

 

FINQUEN

RESPONSABILIDADES

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Díaz Suárez, pidió fincar responsabilidades al funcionario (en referencia a Caballero Durán) de la administración anterior que firmó la invitación para el pago de incentivos a maestros, derivado de la Ley del Servicio Profesional Docente, y luego no cumplió.

“Quiero decirles a los maestros que cuentan con nosotros, no vamos a quitar el dedo del renglón. Vamos a vigilar que se pague a quienes se tenga que pagar y que se respete la ley. Pero también queremos que se finquen responsabilidades”, resaltó desde la tribuna del Congreso local.

Al hablar en nombre de su bancada, luego de que el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso, Luis María Aguilar Castillo, propuso punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación a resolver este tema, el cual fue aprobado por unanimidad, Díaz Suárez dejó en claro que la educación no es tema de colores partidistas, y que el PAN busca que esta petición “sentida y justa” sea atendida.

El legislador panista destacó también que esta “desafortunada invitación, no convocatoria”, no estuvo formulada conforme a derecho.

“La actual Secretaría de Educación hereda un problema y sabemos que buscará solución favorable, pero quiero resaltar que se trata de un caso de irresponsabilidad de un servidor público que firmó erróneamente una invitación, en un mal acto de Gobierno”.

Vamos a vigilar que se pague a quienes se tenga que pagar, que se respete la ley y que se finquen responsabilidades al funcionario público responsable”, insistió.

Noticia anterior

Me retracto o corren a mi esposa

Siguiente noticia

Falla aplicación de consulta del NAIM