Inicio»Yucatán»Sí habría reducción de tarifas eléctricas

Sí habría reducción de tarifas eléctricas

0
Compartidos
Google+

Las tarifas eléctricas de media y alta tensión se reducirán entre 12 y 17 por ciento a partir de este mes, como parte de los ajustes que se realizan para que los costos se estabilicen, informó Juan Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

En conferencia de prensa, explicó que estos ajustes, que ya aplican autoridades en la materia, se irán dando de manera gradual, de tal forma que durante este mes disminuirá una parte, y el resto en diciembre próximo.

“La mayor carga de reducción estará en diciembre, puesto que en enero habrá una nueva fórmula para la fijación del cobro, que ya está consensuada con todas las organizaciones para entrar en vigor”.

El dirigente empresarial remarcó que la medida obedece al ajuste que se realiza con miras a la neutralización de las tarifas, de modo que la próxima administración federal haga los ajustes necesarios para este fin.

Como se ha informado, la reducción de las tarifas eléctricas empresariales es uno de los temas prioritarios que se está abordando tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, toda vez que ha puesto en jaque al sector en Yucatán.

De hecho, socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad manifestaron hace unos días estar hartos de los cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacia el sector, por lo que pidieron la intervención inmediata del gobernador Mauricio Vila Dosal.

“¡Ya basta de abusos, ya basta de engaños!… Estamos hartos de que quienes encabezan la CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) nos den ‘atole con el dedo’”, expresó Alejandra Pacheco Montero, líder local de la Canirac.

Por su parte, el dirigente de la Concanaco resaltó que pese a estos ajustes y reducciones, existe preocupación entre los sectores empresariales debido a que el Gobierno Federal entrante pretende congelar las tarifas, algo que provocaría que las actuales, que son altas, afecten la productividad, aunque pugnan por que se respete la autonomía de las entidades como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para evitar que esto ocurra.

En otro tema, recordó que los empresarios han dialogado con legisladores federales con miras a establecer una agenda sobre diversas reformas para solucionar problemas que aquejan a los sectores, como es el caso de las tarifas de energía eléctrica.

En el caso de Yucatán, refirió, ya hay una propuesta sobre el tema, aunque en total son 14 iniciativas de varios partidos relacionados con las altas tarifas.

López Campos apuntó que antes de que finalice este año se pondrán en marcha las primeras 80 acciones de un proyecto para dotar de paneles solares, y apoyar a establecimientos a abastecerse de energía, que se desarrollará en Yucatán y Veracruz.

Se espera concretar esta iniciativa en 2019 de la mano del Gobierno Federal.

Noticia anterior

Se rompe la cabeza tras caer de escaleras

Siguiente noticia

Amenazan de muerte a la lideresa de Antorcha