Inicio»Yucatán»Exigen castigo a karateca que dio paliza a su pareja

Exigen castigo a karateca que dio paliza a su pareja

0
Compartidos
Google+

YUCATÁN.– La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) demandó a las autoridades estatales no dejar impune la agresión física que recientemente sufrió Andrea M.C.M, de 20 años de edad, a manos de su pareja sentimental Cristian C.D, de 23 años de edad.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo y encargado de la presidencia del organismo autónomo, Miguel Óscar Sabido Santana, manifestó que el grado de violencia con el que fue lastimada la joven meridana es lamentable y condenable.

Por lo que pidió a las autoridades actúen de manera diligente, imparcial y adecuada para que los resultados estén apegados a la realidad de los hechos, la legalidad y seguridad jurídica.

Además, exhortó a las autoridades que se emitan medidas de protección tanto para la víctima como para sus familiares, como marca la norma internacional, nacional y local.

Ante este reciente caso grave de violencia que se dio a conocer en diversos medios de comunicación y redes sociales, se sumaron al llamado organizaciones civiles y consejeros de la Codhey, quienes se pronunciaron para exigir se investigue y castigue al agresor, así como realizar acciones que eviten la repetición de los hechos.

“Hechos como estos que ocurren en nuestra sociedad son condenables, pedimos y solicitamos que las autoridades actúen de manera diligente, imparcial y adecuada y que los resultados estén a la realidad de los hechos, a la legalidad y a la seguridad jurídica”, aseveró Sabido Santana.

Agregó que la Codhey se pronuncia en contra a este caso de violencia reciente que se suma a muchos otros que han ocurrido en los últimos meses en Yucatán, específicamente contra la violencia hacia las féminas.

“Haremos una exhortación tanto a las autoridades como a la sociedad civil para que juntos podamos contribuir a esta cultura de la paz que tanto hemos hablado y pretendemos llegar como sociedad”, apuntó.

Por la tarde, familiares y amigos de Andrea M.C.M realizaron una protesta en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en apoyo a la víctima y en demanda de justicia contra el agresor, que como se informó, golpeó brutalmente a la joven ocasionándole heridas que derivaron en su hospitalización.

Venimos a manifestarnos para que se haga justicia en nombre de Andrea, y esto  sea un precedente para que a ninguna mujer le vuelva a pasar este tipo de cosas, no es posible que en nuestra sociedad sucedan este tipo de cosas.

Que las mujeres tengan el valor de denunciar como sucedió con Andrea y que la autoridad ejerza toda la ley en contra de la persona que realizó estos actos aberrantes, declaró Luis Gutiérrez, primo de la víctima.

Dijo que Andrea seguía hasta ayer en la tarde en el hospital estable pero bajo observación de sus heridas.

 

 APOYO OFICIAL

El Gobierno del Estado ofreció todo el apoyo jurídico, psicológico y de seguridad pública a la joven víctima de violencia, y a toda su familia.

María Herrero Páramo, directora del Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado (Ipiemh), informó que, por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el pasado jueves, una vez que se reportó el caso a las autoridades estatales, se activó el protocolo interno para actuar ante este tipo de casos.

“Desde el primer momento la Secretaria General de Gobierno estuvo en contacto con los familiares, y la oportuna intervención de los agentes de la SSP evitó consecuencias aún más lamentables”.

Agregó que las dependencias de la administración estatal involucradas, entre ellas la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el propio Ipiemh, así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están participando, y se actúa en coordinación con el Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida.

Herrero Páramo señaló que el Gobierno del Estado así actúa en todos los casos en los que se vulnere o violente los derechos o integridad de cualquier mujer, en cualquier lugar de Yucatán.

Noticia anterior

¿Pregonero o ambulante?

Siguiente noticia

Enfrenta México severa crisis de derechos humanos