Inicio»Portada»Zapata Bello dejó al Isstey con inviabilidad financiera

Zapata Bello dejó al Isstey con inviabilidad financiera

0
Compartidos
Google+

La irresponsabilidad del exgobernador Rolando Zapara Bello provocó que el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) mantuviera su estatus de inviabilidad financiera, confirmó la secretaria de Administración de Finanzas del Gobierno del Estado, Olga Rosas Moya.

“Aun vendiendo todas sus propiedades (del Isstey), el recurso obtenido sólo daría hasta 2024”, aseguró, y lamentó que no se le diera solución al problema.

Desde hace varios años, el Isstey opera en inviabilidad financiera, es decir, carece de recursos propios para satisfacer sus necesidades.

Zapata Bello no asumió su responsabilidad de dar solución al caso y comprometió al nuevo titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, a poner fin a dicha situación.

“Aún cuando el Isstey venda todos sus activos, la reserva territorial de Ucú, el hospital, las tiendas, el hotel y las oficinas, (el dinero) sólo daría hasta para 2024”, remarcó.

Tal problema estructural afecta a más de 30 mil personas, de ahí la importancia de establecer las correspondientes medidas de corrección.

La venta de la reserva territorial de Ucú, sólo daría para patear la lata durante tres años, acotó la funcionaria.

 

DINERO FALTANTE

La secretaria de la Contraloría, Lizbeth Basto Avilés, indicó que ya se investiga el destino de los mil 900 millones de pesos que el gobierno de Zapata Bello gastó de manera irresponsable, sin embargo no confirmó si hay alguna irregularidad, ya que se analiza la situación.

Actualmente, dijo, se está en la etapa de entrega-recepción. El proceso de información y aclaración tiene una duración de 30 días, para luego pasar al rubro de conceptos que no están claros en el manejo de los recursos.

La dependencia puede sancionar las faltas no graves, pero se declara incompetente cuando se trata de cohecho, peculado, robo o mal uso de los recursos, ya que dicha labor corresponde al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo así como a la Vicefiscalía Especializada contra la Corrupción.

Aun se investiga el caso, aún falta por cerrar el ejercicio fiscal, para determinar si se cometió cohecho, peculado, robo y/o mal uso de los recursos, insistió.

Basto Avilés garantizó a los trabajadores que contarán con sus respectivos sueldos, aguinaldos y prestaciones, para lo cual se realiza los trámites correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), así como con las personas asignadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para poder cumplir a tiempo con esas obligaciones.

 

PRESUPUESTO EQUILIBRADO

El exsecretario de Administración y Finanzas (SAF), Alfredo Francisco Javier Dájer Abimerhi, aseveró que “en el gobierno de Zapata Bello ni se gastó de más ni se dejó faltantes. Se dejó un presupuesto equilibrado para el cierre del año”.

Detalló que el monto de gasto presupuestal programado para enero a septiembre del presente año ascendía a 31 mil 66 millones de pesos, y el gasto en ese periodo fue de 29 mil 710 millones.

También negó que el Isstey pase por problemas de inviabilidad como lo aseguran las actuales autoridades.

Noticia anterior

Que reparen carretera a Centenario

Siguiente noticia

Incrementa interés en niños por dieta vegana