Inicio»Yucatán»Sigue zika en aumento

Sigue zika en aumento

0
Compartidos
Google+

La indiferencia del exgobernador Rolando Zapata Bello en  políticas de salud provocó que por cuarto año consecutivo, Yucatán se mantuviera como el segundo Estado con mayor incidencia de zika, registrando uno de cada 10 casos diagnosticados en el país.

La enfermedad exótica que se volvió endémica, es decir, llegó para quedarse, se mantiene a la alza debido a la falta de control contra los moscos aedes, tanto aegypti como albopictus, los cuales también son transmisores del dengue y el chikungunya.

Es decir, aún no se realizan las acciones de nebulización, abatización y  fumigación intradomiciliaria.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, tras la aparición del zika en la República Mexicana, en 2015, ya se registraron 12 mil 524 casos confirmados acumulados, y en lo que va del año en curso ya son 607.

En este cuatrienio, Veracruz se mantiene en el primer lugar nacional, con dos mil 102 personas infectadas, el 16.1 por ciento, seguido de Yucatán, con mil 323, el 10.6 por ciento, y Nuevo León, con 950 casos, el 7.6 porcentual.

En la Península, Yucatán es el Estado más impactado pues en Quintana Roo la suma de 2015 a la fecha  es de 390, el 3.1 por ciento, y en Campeche hay 94 casos, el 0.75 porcentual, por lo que ocupan los peldaños 11 y 20, respectivamente.

Desafortunadamente, en Yucatán, aún no se realiza un bloqueo sanitario contra el vector.

Noticia anterior

Colorido desfile de la Revolución Mexicana

Siguiente noticia

Cancelan concierto de banda británica