Inicio»Yucatán»Logra matrimonio gay inscribir a su hijo ante Registro Civil yucateco

Logra matrimonio gay inscribir a su hijo ante Registro Civil yucateco

0
Compartidos
Google+

Un matrimonio conformado por dos hombres inscribirá a su hijo ante el Registro Civil del Estado con los apellidos de ambos, toda vez que por unanimidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abogó por ellos mediante el Amparo en Revisión 553/2018, informó la asociación Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

La resolución obliga a dicha dependencia a inscribir al hijo de una pareja homoparental, un acto jurídico considerado como inédito a nivel nacional.

R y C contrajeron matrimonio en Yucatán, tras recurrir a un juicio de amparo ante la negativa del Registro Civil para casarlos.

Posteriormente, tomaron la decisión de ampliar su familia y acudieron a un proceso de reproducción asistida mediante fertilización in vitro y gestación subrogada, utilizando el esperma de uno de ellos y el óvulo de una donante anónima, con el fin de tener un hijo biológico.

Resultado de lo anterior, fue el nacimiento de su hijo, a quien solicitaron inscribir ante dicha instancia con los apellidos de ambos.

Sin embargo, dicha institución negó la solicitud aduciendo que sólo se comprobaba la filiación del donante de esperma.

Ante tal respuesta, el matrimonio presentó un juicio de amparo alegando violación a su derecho a fundar una familia, reconocido por el artículo 4 Constitucional, y a su derecho a no ser discriminados por orientación sexual.

El Juzgado Quinto de Distrito en Yucatán, al resolver el juicio de amparo 392/2016, negó el procedimiento con el argumento, entre otras cosas, de que no se comprobó la existencia de vínculo de filiación biológica del menor con alguno de los peticionarios.

En consecuencia, no operaba la presunción legal de paternidad establecida en el artículo 224 del Código de Familia del Estado de Yucatán para efectuar el acto registral.

Frente a esta resolución, R y C presentaron un recurso de revisión ante la SCJN, que mediante resolución del 8 de noviembre de 2017 resolvió ejercer su facultad de atracción para conocer el citado recurso de revisión.

Noticia anterior

Expulsará PRD a 50 militantes traidores

Siguiente noticia

Reducirán población del mosco Aedes