Inicio»Portada»Se registra en la entidad el sexto feminicidio del 2018

Se registra en la entidad el sexto feminicidio del 2018

0
Compartidos
Google+

Con Lucero Gómez Borges que perdió la vida a consecuencia de la golpiza que recibió de su pareja sentimental A.N.C., de 55 años de edad, quien estuvo a punto de ser linchado por los vecinos, se registra en Yucatán el sexto feminicidio, a 39 días para concluir el 2018.

El cuerpo de la mujer, de 38 años, fue hallado el pasado miércoles 21 y en un principio se informó que murió debido a que no se le aplicó la inyección de insulina ya que padecía diabetes, pero ayer la necropsia reveló que fue a consecuencia de las lesiones que le ocasionó su pareja sentimental. Además, había sido estrangulada.

A.N.C. quedó a disposición de las autoridades como presunto responsable del feminicidio en el predio de la hoy extinta, ubicado en la calle 145-D, entre 46-C y 46-D del Fraccionamiento del Sur.

De confirmares el feminicidio serían ya seis los casos este año, todos  cometidos por el novio, el esposo o amigo sentimental de las víctimas.

La cifra es inferior con respecto a los primeros 10 meses de 2017, cuando la suma fue de ocho casos, sin embargo la tendencia sigue siendo similar año con año.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), ninguna de las fallecidas murió a consecuencia de lesiones con arma blanca o de fuego, sino “con otro elemento”, algunas ahorcadas y en el reciente caso golpeada.

En 2017 fueron nueve feminicidios, de los cuales seis fueron por las heridas que tuvieron con un arma punzocortante, dos “por otro elemento” y el restante por una pistola.

 

El RECUENTO

El primer caso de este 2018 ocurrió el pasado 28 de enero en el tramo carretero Kopomá-Maxcanú, donde F.M.C.O., conductor del taxi del servicio público de pasaje de la ruta Mérida-Halachó, con placas de circulación 949-YSF, golpeó a R.C.L.M., a quien le desfiguró el rostro, para luego dejar el cadáver a un costado de la citada vía.

El segundo incidente sucedió el 25 de marzo en el predio de la calle 54 número 745, entre 101 y 103 de la colonia Dolores Otero de esta capital, donde perdió la vida Julia Carolina Ortega Kantún. De acuerdo con la necropsia, la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

El tercero caso aconteció el 20 de agosto en Tahdziú, donde C.V.Y., de 19 años, violó a A.C.G.C., de seis años, después la ahorcó y post mortem la golpeó en la cara y en la cabeza, para luego arrojar el cuerpo en un pozo de 25 metros de profundidad.

El cuarto suceso aconteció el 23 de agosto, cuando Marcelina Pérez Pathistán, de 24 años, fue encontrada sin vida en su domicilio ubicado en la calle 39 A, entre 14 y 16 del fraccionamiento Pedregales CTM de Kanasín. La causa de muerte de la originaria de Chiapas fue asfixia mecánica por sofocación, es decir, su pareja sentimental le cubrió la nariz con un trapo o con la mano hasta que dejó de respirar

El quinto feminicidio se cometió en contra de Berenice Loría Bacab, de 16 años de edad, cuya expareja sentimental, A.J.G.V., de 19 años, la mató a golpes y asfixia al obstruirle los orificios respiratorios con una almohada de la hija de ambos.

El hoy detenido fue captado por cámaras de video al llevar en un triciclo de carga y en una bolsa de pita el cuerpo de la joven que dejó entre la maleza de la calle 89 con 12 de la colonia Nueva Kukulcán, a espaldas del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler” y a un costado de una sala de fiestas.

 

APOYO OFICIAL

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), ofreció atención jurídica y psicológica a la madre, hijos y hermano menor de Lucero, cuyo fallecimiento registrado el pasado miércoles en un fraccionamiento del sur de esta ciudad, investiga la Fiscalía General del Estado.

La directora general de la CEEAV, Beatriz Zavala Peniche, informó que, por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el momento que se tuvo conocimiento del caso se hizo contacto con los familiares de la fallecida, quienes jurídicamente son consideradas víctimas indirectas del suceso.

En ese sentido, la funcionaria indicó que tanto la madre como los hijos y hermano menor de la mujer fallecida recibirán el apoyo de psicólogos de la CEEAV.

Junto con lo anterior, explicó, también contarán con soporte legal a través de los abogados de esta instancia, quienes asesorarán y acompañarán a los familiares durante los trámites ante la autoridad competente.

Noticia anterior

Aumentan canes callejeros

Siguiente noticia

Proponen crear leyes de “convivencia” vial