Inicio»Yucatán»Defienden polémica Ley de Salud Mental

Defienden polémica Ley de Salud Mental

0
Compartidos
Google+

Representantes de diversas asociaciones de médicos y psiquiatras de la entidad pretendieron defender la polémica Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán, pero en ese intento hubo evidentes contradicciones entre los mismos defensores.

En todo momento sus argumentos fueron cuestionados por los medios de comunicación, ya que sus posturas carecían de sustento, eran contrarios a lo establecido en la ley, o bien, simplemente no convencían. En un principio,  hablaron de las supuestas “ventajas” que tiene la normatividad que entrará en vigor en enero próximo.

Sin embargo, no lograron aclararse a los medios de comunicación las diversas anomalías y contradicciones que varios organismos han expuesto en torno a esta ley.

Por ejemplo, el especialista Salvador González Gutiérrez, aseveró en la conferencia, que “después de múltiples reuniones con profesionales en la materia, la Comisión de Salud del Congreso del Estado elaboró la ley. La cual fue aprobada en agosto pasado, durante la sesión, estableciendo que entrará en vigor a partir del primer día de 2019.

Se contó con la importante participación de la sociedad civil yucateca y las instancias del sector salud, como la subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), aseguró.

Tampoco mencionó las diversas quejas de numerosos organismos no gubernamentales que no fueron invitados a participar en la conformación de esa normativa.

Por su parte, el presidente del Colegio de Psiquiatras del Estado de Yucatán, Diego Sánchez Uluac, aclaró que en ningún momento se internará a personas en contra de su voluntad, ya que para ello, “se requiere de la aprobación de dos especialistas (del ramo)”.

Incluso, se notificaría el caso al Ministerio Público, el cual tendrá hasta 72 horas para verificar si la persona que fue internada cuenta con las condiciones adecuadas que garanticen su seguridad.

Aclaró que en ningún momento un familiar puede recluir a una persona al nosocomio.

Sin embargo, el artículo 55 establece que “Toda autoridad, actor social o líder comunitario que esté en contacto con personas que sugieran sintomatología de trastornos mentales, procurarán la oportuna y debida atención de los mismos”.

Asimismo, Adrián Novelo de Valle, representante de la asociación Mexicana de Psicología Infantil, indicó que en ningún momento se desea que los menores de edad sean internados en el Psiquiátrico.

En dado caso, el único nosocomio que pueda atender a infantes con serios problemas sería el Hospital Corea – México, pero no internarlos.

Al evento, de manera inesperada arribó la directora del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, Jessica Andrade Márquez, quien hizo notar las diversas anomalías que hay en la Ley y el riesgo que corren los niños y las niñas del Estado.

Enunció el caso de las operaciones a la que serían sometidos los infantes que estuvieran internados, a lo que Novelo de Valle expresó que “la Ley no se refiere a intervenciones quirúrgicas mentales, sino de otro tipo”.

Noticia anterior

Empresa japonesa invertirá unos 65 mdd en el Estado

Siguiente noticia

Invitan a la Expo Feria de Valladolid