Inicio»Yucatán»Pretenden comisarios a modo en Sudzal; demandan democracia

Pretenden comisarios a modo en Sudzal; demandan democracia

0
Compartidos
Google+

Pobladores de Sudzal denunciaron los atropellos del alcalde Alejandro Duarte Caamal, quien pretende instalar comisarios a modo en Chumbec, Kankabchen y Tzalam, donde hoy participarán como candidatos únicos.

Dos de los aspirantes a comisarios se plantaron frente a la sede del Ejecutivo para exigir la aplicación de las leyes y democracia, ya que varios desean participar en el proceso pero el edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impidió su inscripción.

Poco antes del mediodía, los precandidatos Jorge Córdova Zapata y Juanita Canul Medina solicitaron la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal, para lo cual entregaron un documento donde denuncian los atropellos.

En los portales de Palacio de Gobierno se apostaron con cerca de 100 personas, donde señalaron que “sólo venimos a pedir que se haga valer la democracia, ya que el alcalde (Duarte Caamal) impide nuestra participación en las elecciones”.

Córdova Zapata resaltó que el jueves 15 el Ayuntamiento fijó la convocatoria de elección, pero el documento está fechado el martes 13, con un procedimiento a realizar de 9 a 11 horas. La fecha de vencimiento fue el viernes 16.

Irónicamente, el documento sólo estuvo pegado algunas horas, y pese a ello reunió toda la documentación correspondiente.

Ese último día, a las 8 horas, acudió a Palacio Municipal para solicitar su constancia de vecindad, por ser requisito para la inscripción como candidato a la comisaría de Chumbec.

“Al presentar mis papeles me dijeron que no puedo participar, ya que no estaba el secretario general del Ayuntamiento, Emmanuel Chan Torres, quien también funge como presidente de la Comisión Especial Electoral”.

Dicho funcionario arribó por la noche, y a pesar de que le emitió el documento le manifestó que no lo podía inscribir ya que “estaba fuera de tiempo”.

Noticia anterior

Mata influenza a 41

Siguiente noticia

Inauguran “Mensajeros” en la Casa San Pablo