Inicio»Yucatán»Chikungunya tiende a ser enfermedad cíclica

Chikungunya tiende a ser enfermedad cíclica

0
Compartidos
Google+

Al menos en México, el chikungunya tiende a convertirse en una enfermedad cíclica ante su reaparición luego de casi de dos años de ausencia, afirmó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alonso Sansores Río.

Lo mismo podría ocurrir con el zika, sólo que su ciclo podría ser bianual, es decir, durante un año habría numerosos casos, pero al siguiente sería mínima la frecuencia, siempre y cuando se tenga un buen control de los vectores, es decir, de los moscos aedes, tanto el aegypti como el albopictus.

El dengue, añadió, tiene un ciclo bianual, tal como ocurrió en 2018, ya que a nivel nacional hay una disminución notable con respecto al periodo anterior.

En Yucatán los primeros casos de 2018 se dieron a principios de octubre, y los anteriores a este ocurrieron a mediados de noviembre de 2017, es decir, hay una diferencia de 11 meses.

Las características de estas tres patologías son similares, pues son virales y trasmitidas por mosquitos, por lo que ahora también tendría en común el hecho de ser cíclicas.

“Hay enfermedades que tienen un comportamiento cíclico, que fluctúan entre dos y cinco años para que nuevamente vuelvan a aparecer. Sería similar con el chikungunya y el zika, de ahí la importancia de no bajar la guardia”, expresó.

El epidemiólogo del IMSS expresó que al menos en México, el zika tiene una peculiaridad común pues, desde que aparecieron los primeros casos hasta la fecha, son mujeres la mayoría de los infectados.

Sin embargo, en este año, en Yucatán ocurre lo contrario, ya que la enfermedad afecta más a los hombres.

En un principio, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) estableció que las mujeres son las que más tiempo están en las casas, y por ende las más afectadas debido a que el mosco se desarrolla en el interior de los predios.

El aedes aegypti es antrofílico, es decir, convive con las personas y principalmente está en las ciudades. Asimismo, “el mosco hembra” ya se volvió urbano, pero sobre todo casero, mientras que “el mosco macho” permanece en el monte.

Noticia anterior

Repudian el desinterés del Gobierno ante feminicidios

Siguiente noticia

Reconocen en Tecoh a traductor de Himno Mexicano al maya