Inicio»Portada»Repudian el desinterés del Gobierno ante feminicidios

Repudian el desinterés del Gobierno ante feminicidios

0
Compartidos
Google+

Cientos de mujeres salieron a las calles del Centro Histórico de Mérida para manifestar su repudio ante el desinterés político de las autoridades por la ola de feminicidios registrados de 2017 a la fecha, así como por los numerosos atropellos a que los que a diario enfrenta ese sector de la población.

Con batucada con garrafones de agua purificada, la monotonía de la dominical tarde se rompió cuando unas 500 mujeres, de todas las edades, marcharon por casi un kilómetro.

Muchas de las asistentes tenían el rostro pintado, en algunos casos otras partes de su cuerpo, estableciendo que son las únicas las que deciden qué hacer con su vida.

En todo momento reprobaron la nula acción de las autoridades para procurar la equidad de género, un mayor respeto a la vida y la integridad de la mujer.

“Yucatán es el Estado más seguro del país, pero en la mayoría de los hogares las mujeres viven verdaderas historias de terror, un fenómeno social que no se ve, ya que sólo algunas deciden denunciar”, aseveró la titular de Ciencia Social Alternativa, Nancy Walker Olvera.

La Marcha del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres partió con dirección al zócalo, encabezada por dirigentes de diversos organismos no gubernamentales y especialistas de diferentes centros de investigación.

Al unísono desde el Parque de Los Niños Héroes del barrio de La Mejorada, todas exigieron la legalización del aborto y el establecimiento de la Alerta de Violencia de Género.

Portaron mantas y pancartas, e incluso crucifijos de todos tamaños, hasta llegar al astabandera de la Plaza Grande de esta ciudad capital, poco después de las 18 horas.

En el trayecto, transeúntes fotografiaron o grabaron un video de las manifestantes, quienes tardaron poco más de una hora en llegar, debido a las numerosas paradas que efectuaron durante el recorrido.

En el zócalo depositaron flores, cruces, zapatos rojos y veladoras en recuerdo a las 15 feminicidios registrados en tan sólo los últimos dos años.

Las calles aledañas a la plaza principal estaban cerradas, debido a las actividades realizadas en el marco del programa Mérida en Domingo, por lo que no pudieron dar la acostumbrada vuelta completa a la manzana.

Sin embargo, ingresaron de manera directa a la Plaza Principal hasta cubrir toda el astabandera, donde efectuaron la segunda parte de la actividad.

Primeramente, se pidió legalizar el aborto, para no criminalizar ni victimizar a la mujer que tomó la decisión correcta, pues “es su cuerpo”.

Todas ellas corearon: “Aborto libre, legal y gratuito”, al mismo tiempo que lamentaron la desidia de las autoridades.

“Ya no queremos aborto clandestino, no más mujeres forzadas a parir, sí al aborto legal para decidir…”, expresaron.

Walker Olvera insistió en que “somos feministas que expresamos que se requiere de una acción urgente y respetuosa para difundir la política pública en beneficio de las mujeres”.

La socióloga aseveró que el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado no quieren decretar la Alerta por cuestiones políticas, por lo que ahora “¡en alerta estamos todas!”.

Noticia anterior

Califican de exitosa la consulta infantil

Siguiente noticia

Chikungunya tiende a ser enfermedad cíclica