Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cierran por altas tarifas de luz

Da click para más información

En las últimas semanas siete empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) han cerrado sus puertas debido a las altas tarifas eléctricas, denunció Alejandra Pacheco Montero, presidenta del organismo en Yucatán.

En entrevista, precisó que con este hecho se han perdido unos 30 empleos directos afectando a igual número de familias, tomando en cuenta que eran microempresas con una planta laboral de entre tres y cuatro personas cada una.

Agregó que el restaurantero local está a la espera de la reunión programada con las autoridades federales que este primero de diciembre tomarán posesión, para continuar dialogando y así lograr una reducción en los recibos.

La presidenta estatal de la Canirac dijo que los 300 socios del organismo han tenido que sortear las alzas. Citó como ejemplo una cantina ubicada en el Centro Histórico cuyo monto a pagar supera los 350 mil pesos mensuales.

Pacheco Montero dijo que en Yucatán hay registradas unas 13 mil unidades económicas que venden alimentos, en su gran mayoría pequeños comercios, lo que significa que muchos de éstos estarían en riesgo de cerrar sus puertas antes de que finalice este año.

“La situación es bastante lamentable, estamos actuando de manera interna en la parte legal y tenemos pendiente la reunión con Rocío Nahle (próxima titular de la Secretaría de Energía)”.

No podemos esperar más”, aseveró.

Mencionó que la Feria Yucatán Xmatkuil y otros eventos programados para fin de año representan un respiro para el sector aunque no todos podrán lograr mantenerse y pagar además sus recibos de energía eléctrica.

“Esperamos que al final cerremos como debe ser, entre un tres y cinco por ciento arriba”, acotó.