Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presupuesto especial en 2019 contra la violencia

Da click para más información

Ante la ola de hechos violentos contra mujeres en Yucatán, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, informó que se destinará un presupuesto especial durante 2019 para la prevención y atención de la violencia de género en la entidad.

Sin abundar en cantidades, la funcionaria estatal aseguró que la prioridad del Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal es el seguimiento de la Alerta de Género en Yucatán. A finales de la pasada administración estatal se instaló una Comisión integrada por féminas de la sociedad civil y el sector público.

“Nosotros, en este Gobierno que estamos iniciando y recién recibimos, tenemos bien claro como prioridad la atención para el seguimiento de la Alerta de Género. Pero no vamos a quedarnos con el seguimiento simplemente, sino que se ha destinado para 2019 un presupuesto especial que no existía, para poder atender todo lo que se necesita”.

Vamos a ir más allá, garantizó, del seguimiento de la Alerta de Violencia de Género en Yucatán.

En lo que va de este 2018 se han registrado seis asesinatos de mujeres: el primero fue en enero en Chocholá; el segundo en marzo en la colonia Dolores Otero; el tercero en agosto en el municipio de Tahdziú, ese mismo mes se registro otro en Kanasín y a principios del mes pasado en la Colonia Nueva Kukulkán. Hace unos días se dio a conocer el sexto caso en el Fraccionamiento Jardines del Sur.

En el grado de tentativa de feminicidio ya son dos los casos: el primero se registró hace unas tres semanas por el caso de Andrea M.C.M, quien fue brutalmente golpeada por su pareja sentimental Cristian .C.D, actualmente preso.

Un nuevo caso se registró la madrugada del pasado domingo, cuando Ricardo C. golpeó brutalmente y trató de estrangular a su novia Naomi R.A. en calles de la Avenida Andrés García Lavín, al norte de la ciudad.

El hecho fue denunciado vía redes sociales, desde la cuenta de Facebook de Bea Álvarez, quien narró que el presunto agresor arrastró a la joven por la avenida antes mencionada y luego la metió a un estacionamiento, donde detrás de un vehículo intentó estrangularla.

Como Naomi se desmayó en dos ocasiones, el agresor huyó del sitio y la joven fue auxilia por personas que la vieron tirada en el piso. Hasta ayer el sujeto permanecía prófugo.

Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró importante que el Gobierno actual no pierda de vista estos casos y sobre todo a la Comisión de Seguimiento, que sesionó ayer por primera vez.

“Hemos retomado las acciones urgentes (con la reunión) y que no pueden esperar, como han podido ver la violencia no se detiene, dos intentos de feminicidio en menos de un mes que se han dado a conocer, más las violaciones sexuales que no se conocen sobre todo en el interior del Estado; es alarmante porque de 10 casos sólo cuatro se llegan a conocer”, lamentó.

Salas Salazar explicó que al tener ya reuniones calendarizadas una segunda solicitud de Alerta ya no sería necesaria, sin embargo, si el Gobierno del Estado deja de actuar se haría una segunda propuesta, pero mientras tanto se aplicarán acciones urgentes como reuniones para la profesionalización de personal de instancias públicas y privadas.