Inicio»Yucatán»Codhey cumple su papel

Codhey cumple su papel

0
Compartidos
Google+

El encargado de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, rechazó las acusaciones que activistas han hecho contra el organismo autónomo, a la vez que afirmó ha cumplido con su papel de defender a quienes han sido víctimas de algún abuso por parte de las autoridades.

“Somos respetuosos de todos los sectores de la sociedad. Vivimos en un Estado en el que todos tenemos la posibilidad de manifestarnos, aunque descalificar el trabajo de la Codhey no es justo ni correcto porque ha realizado su mayor esfuerzo y evidentemente como institución, constituida por personas, es perfectible.

“Hay cosas por mejorar, aunque el trabajo es trascendente e importante, pues somos un contrapeso para evitar abusos”, señaló luego de que el pasado fin de semana un grupo de activistas clausurara simbólicamente las oficinas de la Comisión.

Asimismo, rechazó que la Codhey sea omisa ante la violencia que han sufrido las mujeres en Yucatán, y declaró que “no comparto esta opinión, la respeto, porque hemos actuado al respecto, hemos emitido recomendaciones, tenemos una recomendación general por violencia obstétrica dirigida a proteger los derechos humanos de la mujer y estamos trabajando en una recomendación general sobre violencia institucional en los casos de procuración e impartición de justicia”.

Agregó que el organismo no atiende la problemática de la violencia contra las mujeres cuando se trata de un caso entre particulares, son las personas que tienen que interponer las denuncias, aunque dejó en claro que se ha dado seguimiento y orientación a quienes acuden a solicitarla.

“Cuando la violación en contra de una mujer es perpetrada por un servidor público tenemos ámbito entre particulares y tiene que dirigirse ante las autoridades correspondientes que no es la Codhey, no obstante, siempre hemos estado al pendiente de estos casos, hemos dado seguimiento y acompañado a las mujeres”, sostuvo.

Entrevistado al término de la premiación de los concursos de ilustración y al mejor trabajo final de nivel licenciatura y maestría sobre derechos humanos, agradeció a las 119 instituciones que lo promovieron para ocupar la presidencia del organismo, luego de que venciera la convocatoria para el registro de aspirantes a este cargo.

Sobre ese tema, afirmó ser respetuoso del proceso y estará pendiente de la agenda que marque el Congreso local de los demás aspirantes que, como informamos, se encuentra la exsecretaria de Gobierno, Martha Góngora Sánchez.

Noticia anterior

Hospital Materno Infantil, caro y a medio funcionar

Siguiente noticia

Arranca operativo en el Centro de Mérida