Inicio»Portada»Hospital Materno Infantil, caro y a medio funcionar

Hospital Materno Infantil, caro y a medio funcionar

0
Compartidos
Google+

La falta de planeación del exgobernador Rolando Zapata Bello provocó que el Hospital Materno Infantil “Consuelo Vadillo Gutiérrez” costara 30 por ciento más de lo previsto, denunció el diputado Manuel Díaz Suárez, al afirmar que dicho error ocasionó gasto extraordinario de 179 millones de pesos.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) reprobó la mala administración del anterior Gobierno, pues en una sola obra se tuvo gasto millonario con respecto a lo presupuestado originalmente.

Cuando se anunció la construcción del nuevo nosocomio, se dijo que la inversión sería de 600 millones de pesos, pero la cifra varió en cinco ocasiones, hasta terminar 30 por ciento más.

“La danza de cifras” inició en noviembre de 2015, cuando al poner la primera piedra se estableció que la inversión sería de 619 millones de pesos, es decir, el aumento era del 3.2 por ciento.

Posteriormente, en el informe de Gobierno inmediato, se anunció que la obra costaría 670 millones de pesos, 11.7 más con respecto a la cifra original.

Después, el monto llegó a 697 millones de pesos, con un crecimiento del 16.2 por ciento.

En la inauguración de la obra, en agosto de 2018, se reportó que el techo financiero fue de 725 millones de pesos, por lo que el gasto se elevó al 20.8 porcentual.

“Pero cuando verdaderamente entró en funciones, en septiembre de ese año, la inversión ya era de 779 millones de pesos”, es decir, la cantidad llegó a 29.8 por ciento más de lo presupuestado.

“Ya estamos hablando de más de 179 millones de diferencia”, acotó el legislador,

Lo peor de todo es que a poco más de un mes de su inauguración, el hospital sigue laborando al 20 por ciento de su capacidad, al dar únicamente el servicio de consulta externa, precisó.

“La idea era pasar de un antiguo Hospital Materno Infantil de 40 camas a uno de 160, pero son apenas 40 y ninguna está recibiendo pacientes”, aseveró.

A principio de año el Gobierno del Estado indicó que, a diferencia del anterior, se contaría con el triple de camas, el doble de quirófanos y 40 por ciento más consultorios.

También, albergaría 10 camas obstétricas, 10 neonatales y 70 de tránsito, así como cuatro salas de expulsión, lo que garantizaría que el nosocomio tuviera los espacios suficientes para dar servicio a todos los pacientes que así lo requieran, brindándoles una mayor capacidad resolutiva”.

Así, la atención a las madres a lo largo de todo el proceso de gestación, durante el alumbramiento y el postparto, será más segura, aun en caso de embarazos de alto riesgo.

En el Hospital Materno Infantil de Mérida cada año se atiende cerca de cinco mil 400 nacimientos.

La tasa de mortalidad materna en 2012 era de 50.1 por cada 100 mil nacimientos, lo que colocaba a Yucatán entre las cinco entidades con el mayor índice en la materia.

En  2017, de acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, la tasa fue del 9.9.

Sin embargo, en lo que va del año, ya son 14 las muertes maternas registradas, por lo que se está por encima del promedio nacional, e incluso, está en el lugar número 14 de la tabla nacional de letalidad.

 

Noticia anterior

Alertan peligro por puente

Siguiente noticia

Codhey cumple su papel