Inicio»Yucatán»Impulsan el primer vehículo híbrido solar en la entidad

Impulsan el primer vehículo híbrido solar en la entidad

0
Compartidos
Google+

Yucatán se catapulta en materia de tecnología con el primer vehículo terrestre híbrido solar, que se desplaza mediante energía fotovoltaica que capta desde su parte superior.

El especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Víctor Manuel Ramírez Rivera, destacó el logro a nivel nacional del primer prototipo.

El vehículo de cuatro ruedas se caracteriza por  sus sistemas fotovoltaico y de almacenamiento en la parte superior, un motor eléctrico y un diseño aerodinámico, el cual transporta cómodamente a dos personas.

El sistema se desarrolló con el interés de hacer un vehículo todoterreno para funciones de exploración científica, pero también se considera enfocar su uso con fines prácticos, e incluso, turísticos, como andar en caminos de difícil tránsito como la playa y la selva.

El investigador de la Unidad de Energías Renovables del CICY señaló que el propósito principal del desarrollo era emplear energías renovables en vehículos terrestres.

“A pesar de que existen muchas iniciativas para generar este tipo de vehículos, hasta el momento ninguno ha salido al mercado”, acotó.

Comentó que está la posibilidad de los vehículos eléctricos que utilizan baterías, pero no hay ninguno con energías renovables.

“Hay bastantes bosquejos, incluso de vehículos que funcionan con celdas de hidrógeno, pero comercialmente ninguno ha salido”, subrayó.

Ramírez Rivera explicó que el sistema fotovoltaico es el que provee un porcentaje de energía de consumo del vehículo, lo que permite obtener mejor rendimiento que un vehículo eléctrico tradicional.

“La competencia de esta unidad son los vehículos eléctricos que ya existen, pero estos únicamente tienen los sistemas de almacenamiento que son los que dan la energía a los motores eléctricos”, abundó.

Aclaró que en el prototipo del CICY también utiliza motores eléctricos, pero un porcentaje es por baterías y el resto por el sistema fotovoltaico.

El vehículo cuenta con un diseño en proceso de solicitud de patente, pues fue desarrollado de manera especializada para que sea lo más aerodinámico posible.

“Se consideraron dos prioridades importantes en el diseño: la primera residía en la distribución de los sistemas fotovoltaicos, pues era necesario cubrir una capacidad de potencia instalada dentro del vehículo, la cual está en el área superior del prototipo”, añadió.

La otra parte es su modelo aerodinámico, para impedir que el aire lo frene, por lo que al cortar el viento se evita la pérdida de energía.

Noticia anterior

Se consolida Festival de Danza Oc´Ohtic

Siguiente noticia

Campechanos disfrutan Tsunami