Inicio»Yucatán»Buscan el consumo legal de marihuana

Buscan el consumo legal de marihuana

0
Compartidos
Google+

Un grupo de jóvenes yucatecos entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la primera solicitud colectiva de autocultivo y consumo de marihuana con fines lúdicos, con la cual “se busca fomentar la cultura de la legalidad entre los consumidores”.

El socio fundador del Colectivo Cannábico Dzac Yah, Carlos Alberto Centeno García, argumentó que a sabiendas que la dependencia federal les negará la solicitud, buscan interponer un amparo, para que a través de los magistrados les otorguen la respectiva licencia, tal como ya se logró en otras entidades del país.

Por ende, sería el primer amparo colectivo para obtener la autorización para el uso, siembra, cosecha, cultivo, elaboración, preparación, acondicionamiento, posesión, adquisición de semilla, transporte en cualquier forma y empleo, consumo de forma regular, y en general, todo acto relacionado consumo personal y lúdico de la planta cannabis o marihuana.

Anteriormente, la Cofepris demoraba hasta dos años en responder un amparo, pero desde el pasado 31 de octubre, ya hay las condiciones que obligan a la dependencia federal a emitir la negativa en 40 días naturales.

En conferencia de prensa expresó que una vez rechazada la solicitud, los representantes legales de los 10 consumidores firmantes argumentarán que la medida prohibitiva no respeta los derechos de libertad individual, autonomía, dignidad y libre desarrollo de la personalidad.

Por lo pronto, entre las agrupaciones que han tenido éxito son la 420 Guadalajara, Bud Love y Barbas Rosas.

Ante todo, dijo, que el objetivo es dejar de adquirirla en el mercado negro y evitar cometer algún delito o ser víctima de la violencia.

Comentó que el objetivo de la petición “es fomentar la cultura de la legalidad entre los consumidores y exigir a la autoridades que cumpla con su obligación constitucional de respetar los derechos humanos de libertad individual, autonomía, dignidad y libre desarrollo de la personalidad, para poder consumir marihuana sin prohibiciones, y en especial, sin tener que recurrir al mercado negro”.

Noticia anterior

Exigen justicia para adolescente torturado

Siguiente noticia

Brillante actuación de yucateca en la 28 Olimpiada Nacional de Biología