Inicio»Portada»Exigen justicia para adolescente torturado

Exigen justicia para adolescente torturado

0
Compartidos
Google+

La directora ejecutiva en México de Amnistía Internacional, Tania Reneaum Panszi, exigió al Gobierno de Yucatán se le haga justicia al adolescente José Adrián, quien en febrero de 2016 fue detenido arbitrariamente y torturado por policías del municipio de Chemax.

La activista, acompañada de miembros del Grupo Indignación, se reunió ayer con la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, a quien entregó más de 57 mil firmas exigiendo justicia para el joven afectado.

Los activistas lamentaron que dos años después de este altercado violento, que el Gobierno anterior que encabezó Rolando Zapata Bello ignoró y ocultó, los agentes de la policía local, que están identificados, siguen sin haber rendido cuentas por lo sucedido.

Asimismo, le piden al gobernador Mauricio Vila Dosal, imparta justicia, se conozca la verdad y repare el daño que le ocasionaron al joven de 17 años, quien fue sometido y torturado por elementos municipales quienes hoy gozan de total impunidad.

El fiscal general Wilberth Cetina Arjona, fue invitado a la reunión pero por razones desconocidas no acudió, lo que lamentaron los activistas pues consideran que su presencia era importante para darle seguimiento a este lamentable caso.

Entrevistada en Palacio de Gobierno, tras la reunión que sostuvo con la secretaria de Gobierno, Reneaum Panszi recordó que el día del hecho (25 de febrero de 2016) el joven afectado caminaba a su casa desde la escuela, después de que unos jóvenes tuvieran una pelea en la calle, en la que habrían ocasionado daños a una patrulla.

Cuando la policía se presentó en la escena comenzaron a golpear al adolescente, quien entonces tenía 14 años de edad y una discapacidad auditiva, contra el vehículo policial, le pisaron la cabeza y le lesionaron el cuello, a la vez que lo detenían.

Los policías le quitaron la camisa y los zapatos. Lo llevaron a la comisaría de policía de la cercana localidad de Chemax, donde lo colgaron de una pared y lo dejaron ahí por horas. Sus padres fueron obligados a pagar más de siete mil pesos en multa y los daños al vehículo oficial sólo para poder sacarlo del calabozo.

El abogado del Grupo Indignación, Jorge Fernández Mendiburu, declaró que es importante que se reforme la ley para que ya no sigan dándose este tipo de casos de tortura, pues el caso de José Adrián es uno de los muchos en los que se evidencia el trato inadecuado hacia las personas detenidas.

“Es uno de los jóvenes que a diario son víctimas de la violación a sus derechos humanos, pues las detenciones arbitrarias en México con cotidianas y con el punto de partida para graves violaciones que persisten en el país como la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extraoficiales”.

La madre del menor, Adelaida, refirió que después de este hecho tuvo que cambiarse de domicilio pues constantemente recibían amenazas de los policías municipales, quienes siguen impunes, y por ello clama justicia para su hijo.

Las activistas mencionaron que fueron turnadas a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceeav), a cargo de Beatriz Zavala Peniche, instancia que dará seguimiento al caso, a la vez que dijeron fueron “muy escuchadas” por las autoridades estatales que se manifestaron sorprendidas por el caso.

Noticia anterior

Esperan artesanos que mejoren ventas de piñatas por Navidad

Siguiente noticia

Buscan el consumo legal de marihuana