Inicio»Portada»Detienen en Mérida a líder del Cártel del Golfo

Detienen en Mérida a líder del Cártel del Golfo

0
Compartidos
Google+

De manera fortuita, la Policía Estatal detuvo al presunto líder del Cártel del Golfo, Eleazar M.R. alias “El Chelelo”, quien desde hace varios años era buscado por las autoridades mexicanas y estadunidenses.

La lluvia de versiones en portales electrónicos y redes sociales causó furor y confusión, al mismo tiempo provocó fricciones entre dependencias estatales y federales ante el hermetismo y el deslinde de responsabilidades.

Cerca de las 16 horas se filtró la primera versión de la detención del jefe de plaza en Nuevo Laredo, Tamaulipas, buscado incluso por la Agencia Norteamericana contra las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y que es  considerado de alta peligrosidad por la violencia que ha generado en estados del país.

En cuestión de minutos,  numerosos medios de comunicación  daban por hecha la detención efectuada en la capital yucateca, pero la información era escueta y contradictoria a consecuencia del hermetismo de las autoridades locales y federales.

De acuerdo con las fuentes oficiales, en la mañana de ayer, en un discreto operativo de seguridad, se detuvo a M.R. bajo el argumento de un problema de vialidad, cuando transitaba a bordo de un automóvil en calles del fraccionamiento Montecristo, ubicado al norte de esta ciudad capital.

A los elementos estatales les presentó documentos falsos, pero por alguna razón habría sido identificado, detenido e inmediatamente trasladado al Complejo de Seguridad del Estado, y de ahí ingresado a los separos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dada la peligrosidad y alto grado de violencia del sujeto, se montó un operativo de vigilancia en todo el Complejo de Seguridad del Estado y sus alrededores.

Al mismo tiempo, se reforzó la vigilancia en diversos puntos en el Estado, ante cualquier posible reacción violenta que se pudiera dar ante la detención del capo.

En un principio se manejó que M.R. fue trasladado a la IX Zona Militar, ubicada en el sur de la ciudad, pero hasta las 21 horas, la SSP aún no emitía información, en tanto que antes la Policía Federal, a las 17:28, estableció que “por parte de la PF no tenemos ninguna detención o información al respecto. Personal de nosotros no hizo ese operativo”.

El antiguo jefe vinculado al Cartel original de Los Zetas cuenta con un largo expediente. Fue capturado por ingresar ilegalmente a Estados Unidos y es acusado de violación, narcotráfico y desaparición forzada de personas.

El 19 de abril de 2007 fue detenido por primera vez en México, y en al menos dos ocasiones “El Chelelo” ha sido encarcelado, pero ha salido libre.

En enero de 2016 fue arrestado en Nuevo Laredo por el Ejército Mexicano y al momento de su captura las autoridades le incautaron varias armas y un kilogramo de cocaína. Fue enviado a la prisión de Puente Grande, en Jalisco, pero misteriosamente fue liberado en junio de este año.

En septiembre el criminal ejecutó a balazos a su abogada Irasema ’N’, quien fue la encargada de sacarlo de prisión.

A partir de ese momento, al “Chelelo” se le perdió la pista, hasta que de casualidad fue detenido en Mérida.

Noticia anterior

Sicariato volquetero

Siguiente noticia

Resaltan importancia de Santa Gertrudis Copó