Inicio»Portada»Aumenta riesgo de contraer dengue, zika y chikungunya

Aumenta riesgo de contraer dengue, zika y chikungunya

0
Compartidos
Google+

En Yucatán aumenta el riesgo de contraer enfermedades peligrosas como dengue, chikungunya y zika ante la presencia comprobada de tres especies de moscos que son vectores de los virus que provocan esos padecimientos.

Aunque por el momento esos males están en un periodo de baja incidencia en la entidad, la presencia de nuevos vectores obliga a reforzar las acciones preventivas tanto de las autoridades como de la población yucateca, advirtió el especialista del Programa de Control de Vectores del Centro Nacional de Programa Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Fabián Correa Morales.

Explicó que hasta hace unos meses, en el Estado, el aedes aegypti era el único vector de dichas enfermedades, sin embargo, el pasado 29 de octubre se dio a conocer la presencia del aedes albopictus en el municipio de Kanasín, el cual también es transmisor de dichos padecimientos.

El albopictus está clasificado dentro del género Aedes, y es conocido como mosquito tigre por su agresividad y actividad, incluso durante el día.

Sin embargo, reciente estudio efectuado por diversos especialistas confirmaron que durante 2017 se detectó el virus del zika en la especie de mosco conocida como “culex quiquefasciatus”.

De acuerdo con el estudio “Vigilancia entomovirológica”,  este fenómeno se registró principalmente en siete entidades federativas, con mayor presencia en Veracruz y Chihuahua, y en menor medida en Yucatán, Chiapas, Guerrero, Baja California y la Ciudad de México.

Dicho insecto tiene un ciclo de vida más corto, con respecto al aegypti y el albopictus, pero es también el vector de filariasis, enfermedad parasitaria, la cual afecta de manera notable en Centroamérica.

En Yucatán, en octubre de 2015, se registró una súbita aparición de culex quiquefasciatus y del ochlerotatus taeniorhynchus, que afectaron principalmente el poniente de Mérida y fueron controlados con nebulización.

Ambas especies de moscos son propias de los humedales costeros, y su proliferación en Mérida fue consecuencia de los fuertes vientos registrados en dicho mes que desplazaron a los ejemplares de esas especies a zonas urbanas.

Afortunadamente, al menos en este año, en el Estado no es notable el impacto del dengue, chikungunya y zika, que pueden ser potencialmente peligrosos para la salud pública, y en el caso de la primera y tercera patología la cifra es inferior en respecto al año pasado.

En lo que va del año ya se registraron 15 casos confirmados acumulados de dengue, cifra que es 86.4 por ciento inferior con respecto a los 110 infectados registrados en el mismo período de 2017.

Asimismo, hay 26 casos de zika, 74.6 por ciento menos en comparación con el total del año anterior, que fue de 110.

Y en el caso de chikungunya reapareció luego de poco más de dos años de ausencia, y actualmente hay tres casos.

Incluso, con respecto a tabla nacional de incidencia, Yucatán está en el tercer lugar en Infección por Virus de Zika, el quinto en Enfermedad por Virus Chikungunya, y está en el peldaño 23 en casos de dengue.

Noticia anterior

Concluye temporada de pulpo sin pena ni gloria

Siguiente noticia

Yucatán reporta récord en la captura de pulpo