Inicio»Yucatán»Detonará Tren Maya actividad turística y económica del oriente

Detonará Tren Maya actividad turística y económica del oriente

0
Compartidos
Google+

El Tren Maya sería un importante detonante de la actividad turística y económica de la región oriente de Yucatán, al incluir en su trayecto a la zona arqueológica de Chichén Itzá, que es el sitio que más turistas nacionales y extranjeros atrae en toda la región sureste del país.

La afluencia a esta antigua ciudad maya supera el millón y medio de visitantes al año, ocupando el segundo lugar por debajo de Teotihuacán y por encima de Tulum en Quintana Roo, que está en el tercer sitio en importancia y que también formará parte de la ruta.

Para el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, una vía de comunicación  y conexión tan importante y que traiga gente de otros lugares, como será el Tren Maya, se convierte en detonante del desarrollo turístico y económico.

“En especial en esta región del oriente del Estado en donde en los últimos años ha empezado a formarse un gran corredor turístico que abarca la localidad de Pisté (donde se encuentra esta antigua ciudad maya), el municipio de Káua y otros puntos colindantes”, comentó.

A lo largo de esos tramos ha empezado a establecerse un mayor número de hoteles de diversos tamaños, hostales,  parques ecoturísticos, cenotes con servicios, restaurantes y otras ofertas artesanales y gastronómicas, añadió.

“El Tren Maya será una opción más en la oferta turística del Estado, sobre todo para los turistas internacionales  que ya podrán venir desde Palenque, Chiapas, y con una vía de transporte rápida poder conocer Cancún, Calakmul, Tulum, Valladolid y en especial Chichén Itzá, que sigue atrayendo a mucha gente de todo el mundo”, dijo.

De igual modo, el funcionario estatal consideró que el Tren Maya podría ser factor que impulse  mayor ocupación y uso del aeropuerto internacional de Chichén Itzá, ubicado en el municipio de Káua, y que actualmente opera por debajo de su capacidad.

Por su lado, el coordinador del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, declaró que en el caso de Yucatán ya hay más de un 85 por ciento de la vía libre que necesitaría el Tren Maya en el territorio yucateco.

“Tenemos un gran tramo ya de vías férreas instaladas en la entidad, sólo habría que liberar un 15 por ciento y eso buscará hacerse de manera sustentable y con el menor impacto posible a los ecosistemas y al medio ambiente”, aseguró.

“Se va a cuidar que quienes saben del tema ambiental  como los biólogos y todos los especialistas que trabajan en las manifestaciones de impacto ambiental, participen en ese proceso para liberar al 100 por ciento el espacio que necesitará el Tren Maya para su paso por Yucatán”.

Noticia anterior

Yucatán reporta récord en la captura de pulpo

Siguiente noticia

Ascienden a 233 las muertes en vialidades